Exige PAN a Presidente respetar la Constitución

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reiteró su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al organismo de pretender silenciar sus conferencias mañaneras.

En conferencia virtual, acusó al Mandatario federal de querer “pasarse la Constitución por el arco del triunfo” para mantener los espacios desde los que todos los días critica a la Oposición y hace política a favor de su partido, Morena.

En la conferencia mañanera de este martes, López Obrador acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de haber callado ante los fraudes electorales, y de buscar ahora silenciarlo.

Además, amenazó con acudir a instancias judiciales en caso de que haya prohibición e invitó a la ciudadanía a opinar si están de acuerdo en que el INE lo “silencie”.

Lo anterior, luego de que el INE informó que alista reglas para prohibir que funcionarios de todos los niveles, incluido el Presidente, intervengan con sus declaraciones en los comicios.

Al respecto, Cortés advirtió que no hay nada que debatir, ya que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que las conferencias mañaneras son propaganda electoral, por lo que deben ser suspendidas ante el inicio del proceso electoral.

“El Presidente quiere pasarse la Constitución por el arco del triunfo, los montajes mañaneros son propaganda gubernamental, así lo establece el Tribunal. La Constitución señala que la propaganda electoral debe suspenderse a partir del inicio electoral, no hay nada que discutir”, expresó.

El líder del PAN lamentó que las mañaneras sean utilizadas por el Presidente para atacar a la Oposición, para tratar de desacreditar la coalición de su partido con el PRI y con el PRD y para hacer política a favor de su partido.

“Censura es él desde las mañaneras. Ataca a los medios de comunicación que no piensa como él, ataca a los actores políticos, ataca a las instituciones, a todo mundo que piensa que no está de acuerdo con él y esto nos preocupa mucho en la vida política y en la vida nacional”, sostuvo.

En su turno, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, invitó a López Obrador a leer la Constitución y las leyes que de ella emanan, ya que en 2018, cuando rindió protesta como Presidente de la República, se comprometió a respetarlas.

El legislador consideró que las acusaciones del Mandatario federal demuestran su ignorancia, porque las leyes son claras respecto a las prohibiciones para garantizar equidad y certeza en la contienda electoral.

“La propia Carta Magna establece con toda claridad los principios de la elección. Son seis: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia. Y la propia Constitucional establece las prohibiciones para la injerencia del Ejecutivo Federal, los Ejecutivos estatales y quienes ejerzan cargos de dirección”, señaló.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Da positivo a Covid Presidente de Portugal

Leer Siguiente

Insiste Córdova: mañaneras limitadas a partir de abril