Usaron carta a Rey de España para enfrentarnos.-AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la carta que mandó al Rey Felipe VI para que España pidiera disculpas por los actos de la Conquista fue filtrada y usada para enfrentar a su Gobierno.

“Esta carta, se envió en su momento, la filtraron en España, tanto al periódico El País como el periódico REFORMA. Y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el Gobierno español por lo sucedido durante la Conquista, cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio, ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación.

“Entonces la filtraron, se sintieron ofendidos y con altanería mandaron a sus voceros a insultarnos, a respondernos, hasta un intelectual, Vargas Llosa, un intelectual de la realeza, se nos lanzó muy fuerte, cuando era esto”, señaló en conferencia matutina.

El Mandatario federal dijo que después de que se reveló la carta surgieron movimientos en Estados Unidos contra conquistadores, sin embargo, la propuesta del Gobierno de México fue rechazada porque el asunto se consideró “enterrado”.

“Después de que se nos envió la carta, ya pasó la tormenta, siguieron movimientos, no en México, en Estados Unidos, en contra de conquistadores, se cometieron incluso actos indebidos. Pero cuando se rechazó nuestra propuesta se habló de que ya había pasado mucho tiempo y que eso ya estaba enterrado, que estaba en el olvido y luego vino esto que les estoy refiriendo, estas protestas.

“Entonces, no es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito de acordar el ofrecer disculpas a los pueblos originarios e iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos”, agregó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Falleció Leticia Ánimas, coordinadora de becas

Leer Siguiente

Padecen usuarios al trasladarse a falta de Metro