Nacen 13 bisontes

A un año de que se introdujera una manada de 19 bisontes a la Reserva Natural El Carmen, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Maderas del Carmen, en la serranía de Múzquiz, se registra el nacimiento de las primeras 13 crías de una segunda manada en México.

Lo anterior fue confirmado por Julio Alberto Carrera Treviño, director del Área de Protección de Flora y Fauna: Maderas del Carmen, quien señala que el nacimiento de bisontes en esta segunda manada, representa un gran logro en la conservación de especies y ecosistemas en riesgo, ya que demuestra el buen estado de salud de la manada y del ecosistema donde habitan.

Dijo que tras la reintroducción en noviembre de 2019 en la propiedad: Reserva Natural el Carmen, de 19 bisontes y a un año de estas acciones han nacido 13 crías en ese lugar.

Carrera Treviño, manifiesta que estos excelentes resultados son el fruto de la estrategia de conservación de vida silvestre en Coahuila, en particular sobre especies prioritarias como el bisonte rojo.

“Han rendido frutos una vez más gracias al esfuerzo de grupos conservacionistas, propietarios de terrenos con esquemas estrictos de manejo integrado de la vida silvestre, la sociedad civil y dependencias de los tres niveles de Gobierno”.

Recordó que en noviembre de 2019, en colaboración la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), AES México y CEMEX, introdujeron una manada de19 bisontes a la propiedad “Reserva Natural el Carmen”.

Este grupo de 19 bisontes, es la segunda manada que se forma en México y la cual desde los primeros tres meses de su introducción se adaptó favorablemente a las condiciones de clima y hábitat que les ofrecen las más de 30 mil hectáreas de terreno de pastizales y agua que existen en esta área natural de El Carmen en Coahuila.

Destacó que a poco más de un año de la introducción de esta manada de bisontes rojos en Coahuila, durante un recorrido que se realizó, se observó el nacimiento de 13 crías de esta especie, que hasta el momento crecen sin problemas ni contratiempos, lo que indica la buena condición genética de la manada y la calidad de hábitat del terreno.

Carrera Treviño, destaco que fue a tan solo 6 meses de la llegada que la manada logró ubicarse en los mejores lugares para alimentarse, “los refugios para el cuidado, protección de las crías y el monitoreo del personal técnico, indican que pueden llegar a hacer desplazamientos de hasta más de 2 mil hectáreas lo que han logrado establecer como su zona segura”.

Este hecho, lo calificó como histórico, ya que con este esfuerzo de reintroducción se suma un gran trabajo en conjunto de más de 30 años de acciones encaminadas a la reintroducción de especies prioritarias a sus hábitats originales.

Señala que estos esfuerzos tienen el objetivo de recuperar grandes corredores de pastizales naturales continuos que en un futuro permitirán formar otra manada para su desplazamiento a otras áreas de reserva para seguir con una reproducción segura del bisonte rojo en México, indicó Julio Alberto Carrera Treviño encargado del Área Protegida de Maderas del Carmen en el Sierra de Múzquiz.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Cumple un año tiroteo de Colegio Cervantes

Leer Siguiente

Prepara a funcionarios para entrega-recepción