Hasta 100 mil pesos, costo por enfermar de Covid 19

Cierto que la mortalidad por Covid es baja, sin embargo las deudas que deja, son muy altas en algunos casos, principalmente para quienes presentan sintomatología grave.

Por Rocío de Jesús

Cierto que la mortalidad por Covid es baja en proporción a los contagios, sin embargo, las deudas que deja son muy altas en algunos casos, principalmente para quienes presentan sintomatología grave y no se diga para quienes requieren hospitalización y optan por hospital privado.

Falso resultó que solo con paracetamol se tratara el Covid, ni siquiera las personas que no requieren de hospitalización, se tratan únicamente con ese fármaco, sino que hay una serie de medicamentos que se manejan y que por supuesto, disparan el gasto.

Desde las consultas con médicos privados cuyos honorarios no bajan de 500 pesos, hasta la larga lista de medicina y en los casos más graves, las rentas de tanques de oxígeno, para quienes ya presentan insuficiencia respiratoria, es lo que cuesta enfermarse.

Estos es uno de los tratamientos que más está consumiendo la gente que ha contraído el virus SARS Cov2, o incluso también lo compran quienes no han enfermado, como una manera de estar preparados para enfrentarlo, en caso de un contagio futuro.

Si la persona enferma es de las afortunadas y alcanzó a ser programada para prueba de la Secretaría de salud, no deberá gastar, pero si no alcanzó prueba gratuita, deberá pagar una prueba rápida de farmacia, con costo de 800 pesos o prueba de isopo en hospital particular, con costo de 5 mil pesos.

La vitamina C forma parte del tratamiento y tiene un costo de 99 pesos, la Acitromicina cuesta 128 pesos, el Paracetamol de 750 mg cuesta 196 pesos, la Ivermectina 99 pesos con 2 tabletas o 179 con 4 tabletas.

Tan solo en este cuadro básico, ya son 522 pesos, esto además de los honorarios del médico, quienes también por lo riesgoso de su trabajo, han incrementado el cobro y no baja de 500 pesos, (hablando de los médicos particulares).

Pero si el paciente presenta síntomas más severos, deberá adquirir también un desinflamatorio cuyo costo oscila entre 21 y 300 pesos, así como también un anticoagulante  con costo de entre 600 y 900 pesos.

El gasto dependerá del periodo que el enfermo persista con síntomas, quizá con un tratamiento sea suficiente o tal vez deba surtirlo en más de una ocasión.

Aunado a ello, hay que realizarse un estudio para verificar el daño que el virus ha hecho a los pulmones, mismo que tiene costo de 2 mil 800 pesos.

Derivado de esto, el paciente puede requerir por insuficiencia respiratoria, un tanque de oxígeno, el cual deberá rentar y cuyo costo menor es de 500 pesos con un programa social que tiene la Cruz Roja.

Deberá pagar esa cantidad cada vez que tenga que resurtir oxígeno ya sea diario o cada dos días, esto sin contar que las personas que no alcanzan un tanque por medio de la institución, deberán rentarlo en una empresa donde los costos oscilan los 2 mil 500 pesos diarios o cada vez que deba rellenar el tanque, hay personas que han requerido oxígeno por dos semanas o más.

Por otra parte, quienes pueden y quieren acudir a un hospital particular, son ingresados para recibir la atención integral y ahí la cuenta se eleva por los cielos.

En resumen, una persona sin prueba, con el tratamiento básico por sospecha de Covid, puede gastar desde 522 pesos, y hay casos donde atendiéndose en su propio hogar han gastado entre 70 y 100 mil pesos, mientras que las personas que se internan en hospitales privados, se han endeudado hasta por un millón de pesos o más.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Nutrióloga aconseja cómo perder kilos

Leer Siguiente

Iglesia hace llamado a Participar en política