Mensaje directo

Por Fabiola Guarneros Saavedra

Glosario 2021

2021 tiene alta expectativa. Queremos que sea el año del alivio, de la salud, del empleo, de la recuperación económica, de la felicidad, del regreso a la normalidad… Es el año de la vacuna contra covid-19, es año electoral, año de decisiones…

2020 dejó a una sociedad lastimada, empobrecida y de luto. Heredó duelo en tiempos convulsos. Preparémonos para superar la crisis y no permitir que 2021 sea otro año perdido.

Usted ya sabe qué hacer: cuide su salud y siga las medidas de protección sanitaria, manténgase informado sobre las políticas de gobierno que le benefician o perjudican, no fomente la corrupción ni participe en ella, no cometa delitos, no actúe al margen de la ley, cuide sus ingresos, empleo y a su familia (no olvide que es lo más importante); y el 6 de junio vote. Usted decide.

Y para evitar que los actores políticos y servidores públicos lo sorprendan, lo traten de envolver o lo enreden con sus dichos, expresiones o explicaciones, le preparamos el Glosario 2021. Recuerde que todos están en campaña y todos buscarán comprar, obtener o conquistar su voto.

No se preocupe si al leer los conceptos o definiciones no capta nada, recuerde que nuestros políticos utilizan un lenguaje oscuro e incomprensible e inventan palabras que sólo provocan levantamiento de cejas.

—Ahorro: Subejercicio gubernamental. También se logra con la extinción de fideicomisos y fondos catastróficos. El próximo ahorro saldrá de la desaparición de organismos autónomos.

—Ahuehuete: Mensaje de Año Nuevo.

—Apagón: Corte de luz provocado por el incendio de un pastizal apócrifo (aún no se sabe si lo apócrifo fue el incendio o el pastizal o el documento que avaló el incendio), pero que afectó a 10.5 millones de usuarios. (Véase definición de apócrifo).

—Apócrifo: Documento presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —atribuido a Protección Civil de Tamaulipas, pero desmentido por el gobierno del estado porque resultó ser falso—, para comprobar la quema de un pastizal que provocó un apagón.

—Bot: Plaga de redes sociales. (Véase también trol).

—Brigadas de vacunación: Equipos integrados por cuatro “siervos de la nación”, cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, dos médicos que aplicarán las vacunas y cuatro voluntarios. (Véase siervos de la nación).

—Candidaturas: Ambición personal de aspirantes de Morena (aplica también a los otros partidos y/o alianzas).

—Ejército: Personal heroico con tareas de seguridad, construye aeropuerto y sucursales del Banco del Bienestar, resguarda refinerías, controla aduanas, opera las pipas para abastecer gasolina, siembra árboles, rescata población de inundaciones, atiende la emergencia sanitaria, participará en la vacunación y quizá le encarguen los tamales de la Candelaria.

—Infodemia: Plaga viral.

—Inundación: Inconveniente. Desfogue de presa que por no inundar Villahermosa perjudicó a los más pobres.

—Oxígeno: Como el papel de baño…, largas filas para obtener un tanque lleno.

—PRIAN: Reconciliación priista con el PAN, luego de la ruptura del PRIMOR.

—Reelección: Intención de 439 diputados federales de mantenerse en su curul y con su dieta 3 años más. Pueden, incluso al mismo tiempo, hacer campaña y cobrar su sueldo como legisladores.

—Redes sociales: Mutación de “benditas” a repositorio de intereses vinculados a los conservadores. También acusadas de censurar a Trump sólo por difundir fake news.

—Robo: Acusación para cubrir algo que nunca se tuvo o se pudo asegurar, como los ocurridos con los medicamentos oncológicos, equipos de hemodiálisis o el triunfo electoral (aplica el ejemplo Trump).

—Siervos de la nación: Brigadas de jóvenes adscritos a la Secretaría del Bienestar que recorren el país para levantar censos, inscribir, verificar beneficiarios, repartir tarjetas o ayudas de los programas sociales del gobierno federal. Nacieron como los promotores del voto de López Obrador y ahora vacunarán.

—Spots: Mensajes de los partidos políticos en los que se señala que todos son un peligro para México.

—Semáforo epidemiológico: Intrascendente (según López-Gatell).

—Terroristas domésticos: Nacen de los discursos de odio y polarización.

—Trol: Provocador en redes sociales (forma parte de la plaga viral).

—Vacaciones: Lujo reservado para el subsecretario de Salud encargado de atender la crisis sanitaria por covid-19. Aplica sólo si el semáforo está en rojo.

—Vacuna: Promesa de campaña. Encuéntrela en los spots de Morena.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

INDICADOR POLÍTICO

Leer Siguiente

De naturaleza política