Ven asalto a democracia al desaparecer autónomos

La intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que su Gobierno absorba a organismos autónomos es un asalto a la democracia, advirtió la activista y académica Mariclaire Acosta Urquidi.


En entrevista con REFORMA, la defensora de los derechos humanos consideró que esta propuesta muestra las inclinaciones autocráticas del Mandatario para evitar los contrapesos institucionales.

“Es un asalto a la democracia que tanto trabajo ha costado construir en este País y que es el resultado de generaciones de lucha en las cuales muchos de los partidarios de su gGobierno también han participado”, expresó.

“Es una indicación de las inclinaciones autocráticas que tiene este Presidente, es acabar con los contrapesos necesarios en cualquier democracia”.

Lamentó que luego que el Presidente haya “neutralizado” a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el nombramiento de Rosario Piedra como su titular, ahora pretenda tomar el control de otros organismos autónomos.

“Lo que a mí me parece indudable es que a este Presidente le molesta todo lo que él no puede controlar directamente y acabar con los contrapesos institucionales indispensables en una democracia”, opinó.

“Actualmente las autocracias y las dictaduras no requieren golpes militares para instaurarse, lo hemos visto en Venezuela, lo hemos visto en Hungría, lo hemos visto en Turquía y lo estamos viendo en Estados Unidos, parten del voto popular y a partir de ahí se empieza a destruir toda la institucionalidad que le da cuerpo a la democracia”

Además de la CNDH, consideró que sería muy preocupante que desaparezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las amenazas al INE son gravísimas y peligrosísimas, el trabajo que costó construir una institución como el INE por el resultado de generaciones de lucha y estas amenazas permanentes y este hostigamiento a mí me resultan muy alarmantes y sería muy peligroso que eventualmente esté afectado también al INE, y a la CNDH, ojalá algún día la podamos rescatar”, expresó.

De igual manera, calificó como “espurio” el argumento vertido por López Obrador en el sentido que absorber estos organismos generaría ahorros presupuestales.

“En primer lugar siempre se puede racionalizar el uso de los recursos, pero además el argumento de que con eso se podría apoyar programas sociales justamente es un argumento espurio porque si hay algo opaco en esta Administración es el destino del dinero para los programas sociales y además todo esto en el contexto de una elección, me parece que se cae por su propio peso ese argumento”, refirió.

En caso de que la iniciativa llegue al Congreso, la académica llamó a los senadores y diputados federales a actuar como verdaderos representantes populares para salvaguardar la autonomía de las instituciones.

“Que valoren y aquilaten el daño que estarían haciendo si votan a favor de iniciativas como esas”, finalizó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Alistan demócratas documentos para juicio a Trump

Leer Siguiente

Deja 4 muertos tormenta de nieve en España