Levantará EU restricciones diplomáticas a Taiwán

Estados Unidos retirará las “restricciones autoimpuestas” sobre la manera en que diplomáticos y funcionarios se relacionan con Taiwán, informó el Secretario de Estado, Mike Pompeo, lo que podría incrementar la tensión con China por su política de Una sola China en los últimos días de la Presidencia de Donald Trump.

China reclama a Taiwán, que es Gobernado por separado, como su propio territorio, y regularmente describe a Taiwán como el tema más sensible en sus vínculos con Estados Unidos.

Si bien Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene relaciones oficiales con Taiwán, la Administración Trump ha intensificado el respaldo al país insular, con ventas de armas y leyes para ayudarle a lidiar con la presión de China.

“Por varias décadas el Departamento de Estado ha creado complejas restricciones internas para regular las relaciones de nuestros diplomáticos, miembros del servicio exterior y otros funcionarios con sus contrapartes de Taiwán”, dijo Pompeo en un comunicado este sábado.

“Ya no más”.

Pompeo, un crítico frecuente de China, dijo que el Gobierno de Estados Unidos ya había tomado medidas con respecto a Taiwán “en un intento de apaciguar al régimen comunista en Beijing”.

En el futuro, las agencias de la rama ejecutiva deben considerar nulas y sin efecto todas las “pautas de contacto” relativas a las relaciones con Taiwán emitidas previamente por el Estado, dijo.

“La declaración de hoy reconoce que la relación entre Estados Unidos y Taiwán no necesita, ni debe, estar encadenada por restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente”, dijo Pompeo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Ligan, otra vez, a Presidente hondureño con narco

Read Next

Sorprendió al Papa ataque al Capitolio de EU