Dependerá crecimiento de velocidad de vacunación, dice SHCP

El crecimiento y las condiciones en las que podrá operar la economía mexicana en 2021 dependerán de la velocidad y eficiencia que se tenga en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hay un repunte del Covid que se está empezando a dar justo en el momento en que se están aplicando las vacunas, entonces aquí lo que vamos a estar viendo es una carrera para ver si podemos aplicar las vacunas a una suficiente velocidad para que primero aplanen la curva y después la muevan hacia abajo de manera definitiva. Eso es lo que va a determinar cuáles son las condiciones en las que pueda operar la economía en el 2021.

“Yo tengo la seguridad de que un porcentaje muy alto de la población va a estar vacunada hacia allá de mayo, junio, pero sobre todo el primer trimestre y la primera mitad del segundo trimestre vamos a depender de qué tan eficientes somos en aplicar la vacuna y qué tan rápido nos pueden llegar las vacunas en algunas dosis que nosotros tenemos”, dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP en el “Seminario de Perspectivas Económicas 2021” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

México cuenta con cuatro contratos para la adquisición de vacunas con COVAX, Pfizer, AstraZeneca y CanSino, pero enfrenta diversas complejidades para el despliegue en la población, porque cada empresa tiene diferentes entregas y condiciones de conservación.

Las vacunas de CanSino, que son de una empresa de Canadá y China, prometían dosis a gran escala, pero tiene un problema de logística para embotellarla porque es a granel, en tanto que la vacuna de Pfizer, que es de dos dosis, requiere su congelación, dijo.

En el proceso de aplicación de la vacuna hay un criterio de prelación para cerca de un millón de personas que están en las áreas Covid de los hospitales, que son médicos, enfermeras, camilleros y laboratoristas.

Se espera que la totalidad de ellos estén vacunados para finales de este mes, porque están en la primera línea de defensa, añadió Herrera.

Después de este grupo vienen los adultos mayores, de los que hay cerca de 12 millones de personas en México, pues son los más expuestos de la población.

“Cuando se aplique a la totalidad de los adultos mayores, aunque van a ser como del 8 por ciento de la población, se va a disminuir la mortalidad en el 80 por ciento.

“Los adultos mayores que les da Covid están falleciendo en tasas que son escalables varias veces de lo que son las tasas de mortalidad”, dijo el Secretario.

Posteriormente, la vacuna será para aquellos que tienen una alta tasa de transmisión de contagio, como conductores del Metro, para después ir cubriendo el resto de los sectores de más impacto económico.

En tanto, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo hoy que la economía podría crecer hasta un 5.3 por ciento en 2021, si el plan de vacunación que ejecuta el País agiliza la reactivación de los sectores económicos más afectados por la pandemia de coronavirus.

Díaz de León agregó durante el seminario que el escenario central inicial de la entidad para el desempeño de la economía este año es de un 3.3 por ciento.

Con información de Reuters

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Trump incitó asalto a Capitolio.- Trudeau

Leer Siguiente

Muere Tom Lasorda, histórico de Dodgers