Propone AMLO al Senado comisionadas para el IFT

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prepara la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Senado recibió la propuesta del Ejecutivo para que dos mujeres sean nombradas comisionadas del órgano regulador.


El Presidente propuso a Sayuri Adriana Koike Quintanar, actual directora general adjunta de Mercados de Hidrocarburos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y a Laura Elizabeth González Sánchez, ex integrante de la Autoridad Investigadora del IFT, para ocupar las vacantes de comisionadas del Pleno en el Instituto.

“La C. Sayuri Adriana Koike Quintanar, como comisionada del IFT, por un periodo de nueve años, contados a partir del 1 de marzo de 2021, y de la C. Laura Elizabeth González Sánchez, como comisionada del IFT, por un periodo de nueve años, contados a partir del 1 de marzo de 2021”, indica el documento de la propuesta.

De ser ratificadas por el Senado, el Pleno del Instituto ya estaría completo.

Desde el año pasado, Gabriel Contreras, el primer comisionado presidente del IFT, dejó el Instituto, por lo que el Pleno ha sesionado sin un integrante por casi 12 meses, además de que se cubre la vacante que deja Mario Fromow el último día de febrero de 2021.

“Celebro que el titular del Ejecutivo haya enviado al Senado de la República la propuesta para que dos comisionadas se integren al Pleno. Estamos atentos de su posible ratificación. Estoy seguro que su visión y experiencia enriquecerán las decisiones del IFT”, mencionó Arturo Robles, actual comisionado del IFT, vía Twitter.

Koike y González fueron seleccionadas de entre seis candidatas.

Clara Luz Álvarez, excomisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entre 2003 y 2006; Jrisy Esther Motis Espejel, investigadora en el IFT; Lorely Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en el IFT; y Alejandra Martínez Gándara, directora ejecutiva de Comisionado en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), participaban por un puesto en el IFT.

Los nombramientos permitirían elegir a un titular para el Pleno, pues desde hace casi un año, la presidencia la lleva de forma interina Adolfo Cuevas, quien termina su estancia en el Instituto en 2022.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Amaga Pelosi con nuevo juicio político a Trump

Leer Siguiente

Tiene el peso su peor día en cinco meses