Falleció el Guardián de la Memoria de Frontera

El día de ayer, jueves 07 de enero del 2021, el Museo de la Historia de Frontera, está de luto, ya que su fundador y su creador, falleció en forma inesperada, dejado un legado de enseñanza, de conocimiento y de sabiduría, muy difícil de llenar. 

La muerte del conocido catedrático e historiador la mañana de ayer trascendió rápidamente en los diferentes círculos, pues fue además un personaje muy conocido y apreciado no sólo en Frontera, sino en toda la Región Centro donde dejó honda huella.

Don Edmundo Guzmán Elizondo, nació en Frontera, Coahuila, un 30 de octubre de 1959, su infancia y adolescencia la vivió en el barrio de la capilla de Guadalupe, en la zona centro de Frontera.

Su amor por la historia, su pasión por conservar fiel la memoria del municipio que lo vio nacer, lo llevó a crear el Museo de Historia de Frontera, en Monclova, que contiene el acervo cultural e histórico más importante de la ciudad rielera.

El museo abrió sus puertas 29 de abril del 2005 y en su placa inaugural dice:

“En respuesta a mi pasión por el amor a la historia de mi pueblo se pone al servicio de la comunidad este museo de historia de Ciudad Frontera en Monclova, Edmundo M. Guzmán Elizondo”.

SU ÚLTIMO LIBRO

El pasado mes de diciembre, el cronista de Ciudad Frontera, presentó su libro titulado “Gráficas, investigaciones y apuntes para la historia de Ciudad Frontera Coahuila” tomo 2, el cual espera sirva de acervo cultural a la ciudadanía en general.

En este que fue su último libro, el Guardián de la Memoria de Frontera, aborda temas históricos y de personajes que han jugado un papel importante en el desarrollo industrial económico, deportivo y social de Frontera.

En este su segundo tomo de investigación, el cronista de Frontera, Coahuila retomó el desarrollo económico y social de la ciudad rielera; mezclando en sus páginas la crónica con el relato, así como el rescate de las historias y anécdotas de personajes memorables, convirtiendo el libro en un volumen indispensable y entrañable para los lectores atentos de la historia de nuestra región.

Currículo

Realizó estudios en la Facultad de Contaduría y Administración  de la Universidad Autónoma de Coahuila, en las carreras de licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Relaciones Industriales.

Tenía con una Maestría en Administración realizada en la Universidad Autónoma del Noreste, campus Monclova.

Fue.

  1. Cronista e historiador de Ciudad Frontera, Coahuila desde 1986.
  2. Fundador de la Sociedad Monclovense de Historia.
  3. Socio Fundador y primer presidente de la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, AC.
  4. Socio Fundador y Tesorero de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales y presidente, en el periodo 2001-2002.
  5. Socio activo y expresidente del Club de Leones de Frontera.
  6. Director fundador del Instituto Tecnológico Superior de Monclova.
  7. Subsecretario de Educación Superior de Coahuila de 2005 a 2007.
  8. Rector fundador de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila en 2007.
  9. Recaudador de Rentas del Gobierno de Coahuila de 2008 a 2013.
  10. Su último cargo fue como presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Coahuila y Director del Despacho Guzmán Consultores

Museo de la Historia de Frontera

En el museo, Don Edmundo conservó documentos y fotografías que cuentan el pasado de la ciudad rielera, en la que se escribieron importantes páginas de la historia de nuestro país, como fue el nacimiento del Ejército Constitucionalista Mexicano, fundado por el presidente Venustiano Carranza en 1916.

El Museo de Historia de Frontera en Monclova de Don Edmundo, contiene unas tres mil piezas, distribuidas en doce salas, entre las que se pueden encontrar una foto retrato original del Presidente Benito Juárez de 1846, que contiene la firma del Benemérito de las Américas.

Uno de los documentos más importantes que conservó el Guardián de la Memoria de Frontera, es el plano original, firmado por Melquiades Ballesteros, en 1894, por medio del cual se oficializó la donación de 20 manzanas, a un costado de la Estación de Ferrocarriles de Frontera, siendo este el primer asentamiento oficial del municipio.

Entre las valiosas piezas que preservó Edmundo Guzmán Elizondo, destaca una Ortofónica de la marca Victrola, reproductora de acetatos musicales de 78 revoluciones, que data del año 1920.

Don Edmundo, tenía en su haber, unos 150 discos musicales grabados en 1880.

En el recorrido por el Museo, uno puede encontrar muebles de latón del año 1850.

Sin duda, el acervo histórico, cultural más importante, son cinco monedas de 515 años antes de Cristo, es decir que tienen una antigüedad de más de 2 mil 500 años.

El Museo se encuentra en la colonia Cinco abril, a unos pasos de la avenida Constitución, en la calle Álamo 114, entre Fresno y Nogales.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Entre todos podemos bajar contagios: Siller

Leer Siguiente

Preside MARS reunión del Consejo de Seguridad