Seguirían ataques a energía privada

Tras haber experimentado un difícil 2020, en el que el sector energético fue atacado duramente por el Gobierno federal, especialistas prevén que este año que apenas comienza sea igual, o incluso más complicado.

Gonzalo Monroy, director general de la consultoría energética GMEC, estima que se sostenga la tendencia que ha tomado la actual Administración en contra de la inversión privada.

“No se ve que vaya a haber un cambio de rumbo ni de política, el Presidente no se va a volver a favor de las licitaciones ni de las subastas; no se ve nada en el horizonte que indique que vaya a cambiar su política energética”, consideró Monroy.

Paul Alejandro Sánchez, director general de Ombudsman Energía México, coincidió y pronosticó que los ataques al sector energético, especialmente en lo que se refiere a electricidad, continúen.

“Me preocupa que en el 2021 la política energética, en lugar de mejorar empeore, es decir, que se polarice más la posición o que se radicalicen aún más las posiciones”, señaló Sánchez.

“En el mejor de los casos, las cosas se van a mantener como están, con ataques menores, pero en el peor escenario veríamos cómo se tratan de destruir los últimos pilares institucionales”.

En este sentido, el especialista refirió que lo más probable es que este año los órganos reguladores y Secretarías continúen tratando de cumplir con los deseos del pliego petitorio de la CFE, en donde se plasmaban 14 temas de “atención urgente” para su fortalecimiento.

De hecho, durante el 2020 las diversas dependencias abordaron al menos 7 de los 14 puntos expuestos en la carta.

Por otra parte, Sánchez resaltó que la posibilidad de una nueva reforma energética dependerá de los resultados de las elecciones de este año, ya que actualmente Morena requiere de alianzas con otros partidos para realizar cambios constitucionales.

En cuanto a los hidrocarburos, Monroy auguró que la producción nacional de hidrocarburos continuará con una tendencia a la baja de alrededor de 4 por ciento, a pesar de que a finales de año se podrían presentar nuevos prospectos o descubrimientos, principalmente privados en aguas profundas.

Respecto a este mismo tema, el especialista anticipó que Pemex cerrará el 2021 con una pérdida de entre 14 y 18 mil millones de dólares, luego de que en el 2020 haya perdido alrededor de 30 mil millones de dólares.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Ordenan aplazar cirugías en California para atender Covid

Leer Siguiente

Dejan Palacio sin outsourcing… ni limpieza