Cárcel y multa para quienes utilicen acitrón en rosca de reyes


Usuarios de redes sociales hicieron un llamado a la población en general a no consumir roscas de reyes que usen el acitrón como materia prima, debido a que este ingrediente se extrae del corazón de la biznaga, una cactácea endémica y en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

El llamado es a buscar roscas de reyes que en lugar de acitrón utilicen fruta seca o ate para su decoración, con el fin de evitar la extracción de flora silvestre que crece un centímetro por año.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y una multa de hasta 260 mil 640 pesos a quien extraiga flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Por favor, no consuman roscas que contengan acitrón para producirlo, se extraen ilegalmente biznagas, especies desérticas mexicanas en peligro de extinción (su comercio es delito federal desde 2005). Sustitúyanlas por roscas con ate, saben más buenas :)”, escribió Oswaldo Gallo en su cuenta de Twitter.

En tanto, usuarios de Facebook denunciaron a María Luisa Espinosa Castillo, quien vende roscas de reyes con acitrón en Coatzacoalcos, Veracruz.

Amigos de Coatza a petición de algunos clientes el día 6 de enero estaremos entregando roscas en la ex caseta a las 4 pm. Todas llevan piña, nuez, ciruela pasa y acitrón. Hagan con tiempo sus pedidos”, promociona la señora.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Implementan toque de queda en Washington tras protestas en Capitolio

Read Next

Ebrard sostiene diálogo con asesor de seguridad de Biden