Alcanza a NL saturación

MONTERREY, NL.-Al alcanzar ayer un nuevo pico de pacientes internados, Nuevo León entró ayer en situación de “riesgo máximo” al superar el 70 por ciento de ocupación hospitalaria, aunque al menos seis instituciones de salud se reportan saturadas.

De acuerdo con datos desagregados por la Secretaría de Salud federal, la ocupación de camas generales en la entidad es de 78 por ciento y las de atención a casos críticos, es decir, con ventilador, 62 por ciento.

Ayer, en su conferencia de prensa diaria, el Secretario de Salud en el estado, Manuel de la O, reportó mil 717 pacientes hospitalizados, 392 de ellos con ventilación mecánica.

En ambos casos se trata de las cifras más altas registradas en toda la pandemia, que en Nuevo León registró su primer caso el 11 de marzo del 2020.

La ocupación de camas para pacientes Covid-19 llegó así al 73 por ciento.

“Hoy tenemos la cifra más alta”, dijo De la O.

“Ya estamos viendo cómo contratar a más personal de salud, más insumos, porque no es nada más de ponder camas, ¿quién las atiende?”, añadió.

Familiares de pacientes enfermos de Covid-19 reportaron haber esperado hasta dos días para que se desocupara una cama en el Hospital Metropolitano, el de mayor capacidad para atender a pacientes con el virus.

De la O admitió que se han presentado esperas de hasta tres días, a pesar de que pacientes considerados no graves fueron trasladados ya a otros hospitales de la Red IRAG.

“Hay pacientes que están dos o tres días en la sala de urgencias o en la sala de espera porque, aunque el es hospital más grande de todo México (para atender Covid), ahorita tenemos alrededor de 255 pacientes internados”, dijo.

“No hay cupo para todos, ya empezamos a trasladar pacientes a Moontemorelos, Sabinas, en Juárez y en Tierra y Libertad, son hospitales buenos, pero queremos dejar el Metropolitano para los pacientes más críticos, para los más graves, y está lleno”.

 Además,  la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó en los principales hospitales lleno máximo.

Los hospitales privados San José, San Jorge y Doctors Hospital; a las clínicas 2 y 6 del IMSS; y al Hospital Militar de Especialidades registraron 100 por ciento de ocupación.

En total, 16 de 27 hospitales públicos y privados incorporados en la Red IRAG se encontraban en rojo, es decir, con ocupación arriba del 70 por ciento.

Por otra parte, en la zona metropolitana de Monterrey, por segundo día consecutivo se registraron  extensas filas de vehículos  en los módulos móviles de aplicación de pruebas parta detectar el coronavirus.

Pese al repunte del Covid-19 en Nuevo León, el Gobierno estatal limitó a un máximo de 80 pruebas diarias en sus módulos, lo que equivale al 40 por ciento de los 200 exámenes que llegaron a aplicar.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Vacuna anti Covid-19 para adultos mayores

Leer Siguiente

Llega, lo atienden… pero fallece