Gastan igual en ‘arbolitos’ que en vacuna

El cuestionado y polémico programa Sembrando Vida costará casi lo mismo que las vacunas contra el Covid-19 que compró México para toda la población.

Para este 2021, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador gastará en su proyecto para plantar árboles frutales y maderables lo equivalente al 90 por ciento de los recursos para las dosis contra el coronavirus.

De acuerdo con datos proporcionados por López Obrador, la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos para este programa emblemático de la Administración federal, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Esta cifra es ligeramente superior en términos nominales a la aprobada para el 2020, cuando los recursos ascendieron a 28 mil 504 millones 908 mil 846 pesos.
Se estima que Sembrando Vida tiene 420 mil beneficiarios en unos nueve mil ejidos de 20 Estados.

También el Mandatario federal indicó el sábado que para este 2021 se destinarán 32 mil millones de pesos para garantizar que los más de 120 millones de mexicanos sean vacunados de forma gratuita.

“Estamos dando atención especial a la salud, por razones obvias”, dijo López Obrador en un mensaje en redes. “Nada más para vacunas: 32 mil millones de pesos ya se destinaron para ganar anticipos a las farmacéuticas extranjeras.

“Ya tenemos todas las vacunas que se van a aplicar”, afirmó. “Estamos hablando de 120 millones de dosis de vacunas para que no se quede ningún mexicano sin ser vacunado.

“Para este año”, reiteró, “ya tenemos una disponibilidad de 25 mil 684 millones de pesos adicionales a los 7 mil que ya se entregaron de anticipos”.

El alto presupuesto para Sembrando Vida se da a pesar de las irregularidades detectadas en la ejecución del programa.

Grupo REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, en el programa se hallaron irregularidades por 402.2 millones de pesos tan sólo en una auditoría entre enero y septiembre del 2019.

A pesar de ello, Javier May, responsable del programa en el periodo de las anomalías, fue nombrado titular de la Secretaría de Bienestar en septiembre pasado por López Obrador.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran pagos sin evidencia documental, tarjetas bancarias no entregadas y reportes de gastos superiores al número de beneficiarios.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo que va de la actual Administración los recursos de Sembrando Vida aumentaron de 15 mil millones de pesos en el 2019, su primer año, a casi 29 mil millones en el 2021.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Reactivará TAR vuelos en región

Leer Siguiente

Meten acelerador al Tren Maya