CARBONIFERA LA COLUMNA

Por Juan Jaime Ramos Santos

En Sabinas cayo como bomba la decisión del PRI Estatal de designar mujer en el proceso electoral próximo y los festejos de bienvenida de Año Nuevo en más de media docena de hogares no fue el acostumbrado y las caras largas abundaron.

En la Región Carbonífera, Sabinas, es ciudad gobernada por la alianza UDC- PAN con CUAHTEMOC RODRIGUEZ VILLARREAL– Municipio que después del pasado mes de Octubre los resultados electorales obtenidos por el PRI  en forma apabullante con CHUMA MONTEMAYOR GARZA, abrió espacios de intención de ELEAZAR VILLARREAL WISLAR, VICTOR HUGO RIVERA, REMBERTO HERNANDEZ CARDENAS, LUIS ALFONSO RODRIGUEZ, DAVID MUSSI GARZA, FERNANDO MENDOZA BERNAL, MIGUEL DELGADO PURON, GREGORIO GARZA BALLI y otros- Hoy el PRI Municipal de Sabinas  es un sepulcro de silencio, angustia,  rencor y con visos de indisciplina por los que se sentían con derecho a la nominación.

RIGO FUENTE AVILA, el Líder Estatal del PRI ya tiene conocimiento de lo que está sucediendo en Sabinas y no tardara en apagar el inicio de la lumbre antes de que sea tarde. 

FUERA LOS OSCARES

En San Juan de Sabinas antes de que finalizara el año 2020 los regidores priistas OSCAR DAVIS SANMIGUEL y OSCAR RIOS RAMIREZ solicitaron licencia al cargo para estar listos en la designación del PRI Estatal- Ambos Oscares también quedaron fuera por la decisión partidista que será mujer la candidata quien los represente.

Ambos Oscares son gente institucional y no ven otros colores que los de su partido por lo que no representan amenaza alguna para disciplinarse ante la decisión estatal.

FUERA MARTHA MUÑOZ

También la hija del Ex Alcalde Julián Muñoz Uresti, regidora del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas MARTHA MUÑOZ LARA, decidió solicitar licencia para estar en la posibilidad de la nominación de su partido MORENA, que resolvió  que será candidato varón en el Municipio de San Juan de Sabinas.

BRENDA FLORES

La dirigente del partido Movimiento Ciudadano BRENDA FLORES, también los últimas horas del 2020 decidió separarse del cargo de regidora del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas con la posibilidad de ser nominada a la candidatura de su partido a la Alcaldía.

Aunque si Brenda Flores, decide en las próximas semanas no postularse la balanza se habrá de inclinar para su esposo el maestro JUAN ANTONIO DE LA CRUZ Y TREJO.

KOBEL Y CHACON FUERA

En el Municipio de Juárez, el PRI Estatal decidió nominar a mujer y las aspiraciones de los ex Alcaldes SERGIO KOBEL ROMANIA y CARLOS CHACON MADRID también murieron, desde ya se habla de una maestra de la Presa Don Martin quien puede ser la candidata del tricolor.

UDC EN JUAREZ

En Juárez la ex asesora de TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL, va en caballo de hacienda y tal parece que no habrá oposición de Morena y Partido del Trabajo para que DIANA SANCHEZ Y SANCHEZ sea la candidata a la Alcaldía.

Aunque Morena lleva mano en la designación de Juárez todo hace pensar que no moverán a Diana Sánchez.

La maestra MARIA DEL CARMEN DURON OLIVARES, Alcaldesa emanada de las filas del PRD en el Municipio de Juárez da por hecho que CARLOS CALDERON, benefactor de la comunidad será el candidato a la Alcaldía.

QUINTANILLA REPITE

Se menciona que en el Municipio de Progreso el candidato será FEDERICO QUINTANILLA ARANA quien será postulado por el PRI Estatal cumpliendo de esta manera con la cuota de género y  juvenil.

El hijo del Alcalde LICO QUINTANILLA RIOJAS, ha desempeñado diversas carteras en las filas juveniles del PRI y es bien visto en la ciudadanía del Municipio por lo que no tendrá problemas para llegar a la silla el 2022.

NEGOCIACION

En Muzquiz donde el PRI decidió que el candidato será varón el fin de semana se daban cerradas pláticas entre HECTOR MIGUEL GARCIA FALCON y MANUEL RODRIGUEZ ALVARADO uno de ellos puede ser el candidato del PRI a la Alcaldía.

Quien resulte en el proceso de unidad será apoyado por RAFAEL HUMBERTO MARTINEZ VILLARREAL Y JAVIER ALVAREZ MUZQUIZ, quienes hasta la segunda semana del pasado mes diciembre puchaban fuerte para su nominación.

VIAJEROS

Ahora con la intención del ex Secretario de Gobierno CHEMA FRAUSTO SILLER, un grupo de amigos de la Región Carbonífera de Sabinas y Nueva Rosita desde el fin de semana vía telefónica le han manifestado su intención de apoyar el proyecto político rumbo a la Alcaldía de Saltillo.

DONATO ARIZPE uno de los entrañables amigos de Chema se dijo listo para hacer maletas al igual que el Coordinador de Obras Públicas del Municipio de San Juan de Sabinas ARTURO SILLER RODRIGUEZ sobrino del inminente candidato del PRI.

No hay que olvidar que Doña Juanita Siller García, madre del futuro candidato era originaria de Nueva Rosita y aunque Chema nació en Saltillo hijo de Don Juan Manuel Frausto, la niñez y adolescencia la disfruto en la Región en cuanta vacación escolar le era posible haciendo y conservando grandes amigos.

También Chema Frausto, ha recibido el apoyo incondicional de muchos amigos directivos y maestros de la Escuela Superior de Ingeniería antes Escuela de Minería y de la Bachilleres Urbano Riojas Rendón quienes conservan un marcado recuerdo de los tiempos en que el próximo candidato fungió como Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

SE ACABARON LAS MALETAS

Literalmente se acabaron en tiendas de  la Región Carbonífera  las maletas de viaje por grupos de amigos por un lado de ARMANDO SANTA GUADIANA TIJERINA y por el otro de CHEMA FRAUSTO SILLER, quienes quieren apoyar los proyectos políticos de ambos en la Capital del Estado.

No hay que olvidar que Armando Santana Guadiana Tijerina, aunque nacido en Muzquiz el ombligo lo tiene enterrado en Nueva Rosita, donde emigro la familia con el primogénito a los cuantos meses.

También los hermanos RODRIGUEZ GUADIANA, GARZA POLENDO, LEIJA, VONVERSEN CELIS   y familia del Senador próximo candidato a la Alcaldía de Saltillo se dijeron estar listos para emigrar a la capital del estado para apoyar al tío TANA.

RAUL SOSA VEGA

El ex candidato a diputado local RAUL SOSA se integró de lleno a la Delegación Estatal de MORENA que encabeza HORTENSIA SANCHEZ siendo figura principal en la negociación de la formalidad de la coalición de PT, UDC, y MORENA  “Juntos Hacemos Historia” de cara a la renovación de los 38 municipios.

Hasta hace unos días se decía insistentemente que Raúl Sosa se integraría a la campaña de su tío político DAVID YUTANI KURI quien se convertirá en candidato del PAN a la Alcaldía de Sabinas.

El residente de Agujita, con casa en Sabinas y con ombligo de Nueva Rosita después de octubre del proceso electoral fue llamado por MARIO DELGADO Líder Nacional del partido para que fuera adjunto a los trabajos que habrá de realizar  Doña Hortensia Sánchez en Coahuila.

Sosa Vega, en los próximos días estará por la Carbonífera en el análisis de las encuestas que se levantan por el partido desde hace días para la selección de los perfiles a la Alcaldías y ahora con la confirmación de la coalición de PT y UDC anote usted que en Sabinas y Muzquiz serán mujeres  candidatas mientras que en Rosita el candidato será varón.

ENCUESTA

 Los resultados en Nueva Rosita de la encuesta partidista de MORENA que se darán a conocer en unos días decidirán entre ADRIAN GONZALEZ SANTOS, MARIO LOPEZ GAMEZ y JESUS Z. CRUZ.

Los problemas internos que tienen en la actualidad el partido en el estado mantiene dubitativos a los tres aspirantes cada uno haciendo su lucha en trincheras diferentes en el Comité Ejecutivo Nacional y en personajes cercanos del partido en Coahuila sin embargo ninguno está perfilado y las dudas se han acrecentado entre los aspirantes  a medida que avanzan los días y no se define la candidatura.

JORGE LA TRAE

Comentaba hace días que la evidencia propagandística del logo del sombrero vaquero que aparece en bardas de negocios y domicilios de Nueva Rosita, anunciaban la tercera incursión electoral  de JORGE ALBERTO GUAJARDO GARZA.

El medico incuso en esta semana estará registrando su candidatura ante los Comités Estatal y Municipal del Partido Acción Nacional sin importar resolución aprobada o rechazada de la peleada doble reelección que se  puede dar ahí por los últimos días del próximo mes de marzo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo pronto el logo de sombrero de Guajardo Garza ya tapiza la ciudad.

DESHOJA MARGARITA

En estos días ARTURO SILLER RODRIGUEZ, quien renuncio a la Coordinación de Obras Publicas de Nueva Rosita deshoja la margarita si convertirse en candidato del PAN a la Alcaldía de San Juan de Sabinas o emprende el vuelo para apoyar al tío Chema Frausto en la candidatura del PRI a la Alcaldía de Saltillo.

En este dilema se encuentra Siller Rodríguez, quien recientemente declaro cuando se le pregunto por su aspiración política. “Lo único que quiero es que llueva” – Ahhh raza…

NERIO- MASSORE

El matrimonio formado por TITA NERIO MALTOS y ERIC SANCHEZ, para quienes pensaban que estaban fuera en  sus aspiraciones políticas por el PRI, la dupla cobro relevancia el pasado fin de semana y se perfilaba Tita en la lista del Comité Directivo Estatal.

La realidad es que aun cuando existen mujeres valiosas dentro de las filas del partido tricolor nadie de Nueva Rosita levanto la mano para apuntarse en el proceso de selección ni fueron llamadas Chachis Boone, Karina Treviño, Betty Gutiérrez para cumplir con la cuota de género designada por el PRI Estatal para el Municipio de San Juan de Sabinas.

En las listas apareció de última hora KARINA RIOS.

En meses recientes ERIK SANCHEZ, vocalista del grupo musical MASSORE, no hay que olvidar estuvo pavimentando el camino en su aspiración política con diversos actos sociales en colonias de Nueva Rosita y su esposa Tita Nerio no quedó atrás.

Hasta la próxima.

Abrazotes.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Los desafíos para la ciencia en 2021, más allá del Covid-19

Leer Siguiente

Invita Julio Long a pagar el predial