FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Mucho ruido levantó la declaración del senador Pedro Haces, dirigente de CATEM, quien asegura que viene por los Contratos Colectivos de Trabajo de AHMSA, es decir ve las cosas como si fuera un botín económico, al más puro estilo Napista que toma a los obreros como negocio familiar.

Además los obreros de AHMSA se encuentran bien representados, con sus derechos, incluso esto se tiene que destacar es la única empresa que paga  el salario tabulado a obreros en resguardo domiciliario, también se les entrega el vale de despensa y si necesitan un préstamo también se les autoriza.

Y dicho sea de paso, todo lo anterior es por gestiones sindicales por intervención de Leija, entonces el CATEM y Napoleón no tienen absolutamente nada que hacer en Monclova ni en la carbonífera, nunca como en estos últimos años los trabajadores son bien representados por el Sindicato Democrático.

Otro aspecto es que tienen que respetar la voluntad de los trabajadores eso de decir ya platique con Julio Villarreal es falta de respeto a la base obrera, por principio que digan quien autorizó hablar a nombre de todos los trabajadores no se vale usarlos y verlos como una mina de hacer dinero.

Por el rumbo de la 288 en los próximos días se conocerá la fecha en que obreros que laboran en la planta dos de Altos Hornos de México serán convocados a participar en elecciones para elegir la comisión revisadora del Contrato Colectivo de Trabajo y Comité de Huelga, dijo Julio César Aguilera Silva.

El vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero, recordó que en esa sección se revisa el contrato en el mes de mayo pero los comisionados tienen que elaborar una serie de trámites que incluye estudio socio económico que incluye investigar el comportamiento en precios.

“Son acciones que permiten conocer el aumento inflacionario, de ahí partir a la revisión contra actual, por ello tienen que salir con tiempo, en los próximos días se va a informar fechas para el registro de compañeros con interés en ser parte de la comisión o bien del comité de huelga” afirmó.

Recordó que los estatutos que rigen la organización sindical consigan que todos los comisionados tienen que ser elector por voto secreto y a puerta de factoría, por esa razón la base obrera de AHMS dos serán convocados a participar en la elección y que ellos decidan quien los represente.

Por otro lado, con el inicio de año también inicia la llamada cuesta de enero que se convierte en un serio problema para las familias, por el alza de precios, además por agotarse todos los recursos en los festejos navideños, aclaró el dirigente de la Federación Frontera de la CTM Mario Dante Galindo Montemayor.

El dirigente sindical dijo que eso lo aprovechan representantes de financieras que ofrecen créditos pero con un interés muy elevado, además son préstamos que nunca terminan de pagar, tardan años ya que en Monclova no les entregan estados de cuenta y la gente no conoce cuanto adeuda ni cuanto a pagado.

Lo mismo ocurre con las casas de empeño, cobran un elevado interés, pero también cobran por un seguro, dicen que en caso de robo o pérdida por incendio el seguro responde pero es falso el negocio debe responder pero lo hacen para entregar menos dinero que el solicitado por el cliente.

“Incluso en ambos negocios descuentan el primer mes de pago, aprovechan la necesidad de las familias para sacar ventaja, eso obliga a no caer en el error de aceptar los créditos ni tampoco llegar a las casas de empeño, la recomendación es no endeudarse porque después sale peor” señaló.

Y una buena para pensionados, ayer el IMSS deposito el dinero en la cuenta bancaria, incluso un buen número de trabajadores en retiro, acudió a la sucursal bancaria a retirar  su dinero y hacer frente a compromisos hay que recordar los pensionados es el único ingreso que tienen.

Se vale recordar que el IMSS anunció que se depositaría el lunes cuatro, pero hubo cambio en la jugada, eso es bueno, la realidad es que esperan al primero para ir a surtir la despensa, otros tienen créditos con los bancos y alargar cuatro días el deposito se convierte en problema por acumulación de interés.

Que bueno y los pensionados recibieron el deposito, no es fácil ser pensionado y recibir ese ingreso, la mayoría por sus condiciones de salud no pueden trabajar y esperan la fecha en que el IMSS les deposita la pensión, así que ahora a cumplir como siempre lo hacen sobre todo en materia alimenticia.

Nos leemos mañana..

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Algo más que un comentario

Leer Siguiente

Trizas y Trazos