Entra IP al quite por robo de carga

En este 2021, la iniciativa privada se lanzará contra el robo de carga, un delito que afecta a Nuevo León y a otros Estados del País.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que las empresas buscarán instalar, en alianza con las autoridades, 12 Centros de Reacción Inmediata de Robo al Autotransporte de Carga en el País.

Para consolidar este plan, detalló la Canacar, las organizaciones empresariales donarán todo el equipo, incluido el de monitoreo y los GPS para patrullas, tal como ocurrió para la instalación de los tres centros en Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara, señaló que los centros creados en el 2020 en esos tres Estados ayudaron a contener el delito, que llevaba años con fuertes alzas.

“Lo interesante de este modelo”, dijo Muñoz, “es que hay colaboración por parte de la iniciativa privada, sobre todo en lo que se refiere al equipamiento.

“Nosotros ponemos todo el equipo y las autoridades son las que los operan y manejan todo”, añadió.

El transportista explicó que los 12 nuevos centros están planeados para instalarse en igual número de Estados, entre ellos Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán y San Luis Potosí.

Por estas entidades atraviesan tres de los corredores carreteros más importantes del País, por lo que registran la mayor cantidad de robos.

La iniciativa privada presentará la propuesta a Rosa Icela Rodríguez, nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ya que serían agentes federales los que operarían los centros, como sucede en los tres en funcionamiento.

La colaboración también se da con Gobiernos locales, precisó Muñoz.

Asimismo se buscará que estos sitios no sean solamente de reacción, sino también de prevención y de investigación.

Muñoz destacó que los tres centros que ya funcionan han contribuido a que se haya reducido el robo al autotransporte de carga, ya que se ubican en Estados muy afectados por el delito.

De enero a noviembre pasados se reportaron en el País un total de 13 mil 601 hurtos de este tipo, 18.2 por ciento menos que en igual periodo del 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se trata de la primera reducción en tres años del delito, que venía con tendencia al alza.

El vicepresidente de la Canacar dijo que si bien el freno de actividades durante abril y mayo por la pandemia de Covid-19 fue un factor para la reducción de robos, la caída obedeció principalmente a las estrategias de los Centros de Reacción.

Durante el 2019, los robos a transportistas subieron 49 por ciento frente al 2018, informó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

En Nuevo León, los industriales reportaron que el monto de la mercancía robada aumentó 54 por ciento en el 2019.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Renuncia Román Cepeda a Secretaría del Trabajo, buscará alcaldía de Torreón

Read Next

Rompe Reino Unido récord de contagios diarios