FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Y hoy es el último día del año, un año que ha sido muy pesado en todos los sentidos al menos para empresarios, los colocó en una posición muy critica por el cierre  de casi tres meses y por las restricciones que se ordenan como parte de las acciones sanitarias contra el COVID-19.

En este sentido el empresario restaurantero Eduardo García Andrade, señala que el año fue de perdida para toda la cadena productiva, pero también para familias que perdieron parte de sus ingresos, hubo empresas que tomaron la decisión de cubrir parte del salario y otros perdieron el empleo.

Por ello señala que tienen confianza que con la aplicación de las primeras dosis de la vacuna empiece a relajarse el ambiente social, incluso señala que es favorable que se permita la comercialización y quien quiera y pueda comprar que lo haga es una forma de ganar tiempo al tiempo.

Lo anterior al recordar que se manejan etapas en la aplicación y hay personas que prefieren comprar la vacuna, eso sin duda va a ayudar a seguir en el combate contra el COVID-19 al aumentar el número de mexicanos protegidos contra el virus, por eso dice que hay confianza que el 2021  se controle la pandemia.

Del lado sindical prácticamente concluyó el 2020, un año que pasa a la historia por la pérdida de vidas entre cuando menos unos seis trabajadores de AHMSA que no lograron ganar la batalla y partieron a mejor vida, otros si consiguieron vencer a ese enemigo silencioso.

Entre  las pérdidas más sentidas en mi persona, destaca la muerte de Alfonso Rico Almanza, uno de mis amigos de los últimos 30 años, una persona apreciable por su forma de ser y actuar, también  hay otros conocidos que lamentablemente perdieron la batalla contra el COVID-19.

Ahora lo que resta es atender recomendaciones sanitarias, como dice el vocero de la 147 Carlos Torres Terrazas, lo mejor  es quedarse en casa, pasar la última noche del año y recibir al 2021 solo con los miembros de la familia, es decir los que habitan bajo el mismo techo.

Si algo hay que reconocer en el vocero de la 147 es su preocupación no solo por sus compañeros pro la sociedad en general, siempre que tiene oportunidad exhorta a protegerse a no dejarse llevar por invitaciones, es mejor permanecer en casa ya vendrán otros tiempos y otras oportunidades de convivir.

Por el rumbo de la 288, hoy será el sorteo de seguridad, la verdad resulta interesante la forma como se manejara en una tómbola  virtual como fue el sorteo de regalos de la Cámara Nacional de Comercio, eso se hace para evitar riesgos no hay condiciones para manejar el evento presencial.

Los que más sufrieron fueron  parte de los llamados líderes de colonias, que al conocer fecha para el sorteo invitaban a unas diez personas, les decían que ellos organizaron el sorteo total que paga cuando llegaban trabajadores y sus familias no encontraban sillas ni mesas, tampoco alimentos.

Esa fue la razón por la cual el año pasado no se dio a conocer la fecha del sorteo y solo acudieron los obreros convocados y sus familias completaron para todos, ya son dos años que no acuden familias que nada tienen que ver con AHMSA pero en cierta forma son acarreados al evento.

Por su parte el vocero Julio Cesar Aguilera Silva, dice que en su momento los obreros que resulten ganadores de uno de los premios serán informados para que acudan a recoger el regalo, incluso también se incluyó a trabajadores en resguardo domiciliario por aquello de que no faltaron ni se incapacitaron.

Por el lado de pensionados se aclara que De acuerdo al proceso aplicado por el IMSS, los pensionados no recibirán el 15 por ciento de aumento a su pensión, será de acuerdo a los pronósticos del Índice  Nacional de Precios al Consumidor para el 2021, aclaró Jesús Castillo Suárez, presidente del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados.

El trabajador en retiro, recordó que desde antes del gobierno de Felipe Calderón el monto de la pensión subía de acuerdo al incremento al salario mínimo, pero por un cambio en la ley ahora se fija conforme al INPC, que nunca es superior al cinco por ciento y eso pega en los ingresos de trabajadores en retiro.

Incluso aclaró que hasta la fecha no hay información de la estimación por ese concepto por lo tanto aún no puede informar a pensionados el porcentaje que se aplicará a pensiones para el 2021 y que se hace efectivo en el depósito de los primeros cinco días del mes de febrero como ocurre cada año.

Nos leemos mañana..

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Algo más que un comentario

Leer Siguiente

Trizas y Trazos