Intentan cubanos cruzar a EU; cierran puente por un lapso

Cubanos intentaron cruzar la frontera de Juárez con El Paso (Estados Unidos) durante la noche del martes y esta madrugada, lo que provocó el cierre momentáneo del Puente Internacional Paso del Norte, en Chihuahua.

De acuerdo con reportes locales, el Puente Internacional fue abierto para vehículos a partir de las 6:00 horas de este miércoles, cuando se retiró un grupo de menos de 15 cubanos.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua reporta, hasta el momento, que sigue con normalidad el cruce en esta zona, donde horas antes sólo se permitió el paso peatonal a ciudadanos y residentes estadounidenses.

Los caribeños comenzaron a congregarse desde los últimos minutos de ayer sobre la Avenida Juárez, motivados por un rumor de que se les permitiría ingresar a Estados Unidos sin ninguna restricción.

“Queremos pacíficamente esperar nuestro proceso del MPP (Protocolo de Protección de Migrantes, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, no estamos aquí para entrar a la fuerza ni nada, estamos para nuestro asilo esperarlo en Estados Unidos, basta ya de tanta violencia e inseguridad, que nadie siente el dolor de nosotros”, gritó uno de los inconformes en el límite fronterizo.

“No tenemos frío, tenemos miedo de estar ya aquí, terror, ahora mismo, hace un rato, maltrataron a un cubano, le cayeron a golpes para quitarle el dinero la policía y eso es a diario, a diario”, añadió.

Al respecto, el titular del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) estatal, Enrique Valenzuela, explicó a los medios locales que muchos de los migrantes llevan meses varados porque su cita migratoria se retraso.

“Hemos tenido oportunidad de platicar con algunos de ellos, muchos se dicen desesperados por la situación, muchos tenían sus citas en la corte y tuvieron que postergar el momento de su ingreso para acudir a sus audiencias, a propósito de la pandemia”, argumentó.

“Hay muchos que se dicen afectados, atrapados en la ciudad, y afectados en ciertos derechos, hay quienes no pueden trabajar, quienes dicen ser objeto de alguna discriminación y abuso”.

Videos en redes sociales retrataron cómo desde el lado de Estados Unidos, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estaban listos para usar la fuerza, en caso de que los cubanos decidieran cruzar.

“Esta es un área restringida federal, fuera de los límites de personal no autorizado, la entrada o movimiento no autorizado más allá de este punto dará lugar a la detención, procesamiento y aplicación posible de la fuerza”, les advirtieron con altavoces.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Pedirá Canadá prueba de Covid a viajeros

Leer Siguiente

Como un honor calificó Santiago Solari la oportunidad de dirigir al América.