Aumenta captación económica del ISAI

La reactivación económica de la industria en Ramos Arizpe permitió al Municipio cerrar el año con una captación de 73 millones de pesos a través del pago del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Jorge Uriel Soto Duarte, tesorero municipal, explicó que fue un año complejo ya que la suspensión de actividades en el sector empresarial ante la pandemia motivó la detención de proyectos de expansión y arranque de nuevas construcciones.

Sin embargo, para el último cuatrimestre se presentaron los primeros signos de una recuperación sostenida que facilitó el ingreso de una mayor cantidad de recursos por concepto de ISAI.

“No se realizaron tantos movimientos como en otros años, pero al final de cuentas fue una cantidad importante que nos permitió compensar el recorte que se tuvo en las participaciones federales”.

En comparación al 2019, los ingresos por dicha contribución disminuyeron cerca de 17 millones de pesos, informó el jefe de las finanzas municipales al reiterar que, a pesar de este ajuste a la baja, fue un buen año.

“Es muy difícil tener una proyección clara del ISAI porque no sabemos qué movimientos va a hacer la industria o entre particulares, prácticamente nos damos cuenta unos días antes de que vaya a generarse el ingreso. De algunos proyectos nos damos cuenta por los anuncios que hace el gobernador, y de ahí podemos hacer algún cálculo”.

Junto con los ingresos por ISAI, el pago de predial permitió también al municipio ramosarizpense hacer frente a la reducción de otros ingresos propios, y disminución de aportaciones desde el gobierno federal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Fiesta de fin de año será austera

Leer Siguiente

Invitan a pagar el agua por anualidad