Llega a NL pizca de vacunas

MONTERREY, NL.-Más de nueve meses después de reportarse el primer caso de Covid-19 en Nuevo León, las primeras vacunas contra el coronavirus que serán aplicadas en el Estado llegaron ayer, pero son apenas una pizca de las necesarias para empezar a salir de la pandemia.

De forma imprevista, un lote con mil 950 dosis de la farmacéutica Pfizer arribó ayer a la Base Aérea Militar 14 con miras a empezar hoy la vacunación de trabajadores de la salud en el Estado que atienden casos de Covid-19.

Los mil 950 beneficiarios de la vacuna deberán recibir una nueva aplicación en 21 días para quedar inmunizados, aunque aún no hay fecha fija para la llegada de esas dosis de refuerzo.

El sábado, un cargamento con 8 mil 775 vacunas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, sin embargo, su destino era Coahuila, que ayer las recibió tras dos días embodegadas en Nuevo León.

El Gobierno federal notificó justo ayer a las autoridades en el Estado del embarque.

Militares encabezados por el Comandante de la Séptima Zona Militar, el General César Gómez, y funcionarios liderados por el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, recibieron la carga a las 13:51 horas, que llegó desde la CDMX.

Un jet de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó las vacunas a las instalaciones ubicadas en la Carretera a Salinas Victoria.

Las dosis, que deben estar en una ultracongelación de menos 70 grados, fueron trasladadas al Hospital Regional Militar, de San Nicolás, a donde llegaron a las 14:38 horas y fueron ingresadas en una zona con refrigeración especial.

El Ejército, por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, maneja la vacunación antiCovid.

“Hoy (ayer) me habló el médico Juan Ferrer, director del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), para decirme que vamos a tener vacunas”, dijo De la O en la base militar.

“Yo le pido que me mande más, son muy poquitas”, añadió.

Las dosis llegan en un momento delicado de la pandemia en el Estado, que ayer reportó mil 527 hospitalizados, el mayor número desde que se tuvo el primer caso confirmado el pasado 11 de marzo.

El Covid-19 ha dejado 6 mil 447 decesos confirmados, que han vuelto al coronavirus la primera causa de muerte en Nuevo León, y 121 mil 434 contagios oficiales.

Hasta ayer, únicamente la CDMX y Coahuila habían recibido dosis, todas de Pfizer, por lo que Nuevo León se convertiría hoy en el tercer Estado en tener vacunación.

Sin embargo, el número de dosis recibida es muy baja, ya que, por ejemplo, tan sólo el sur de Texas recibió en las últimas dos semanas 37 mil vacunas, que beneficiaron principalmente al Condado de Hidalgo, donde se ubica McAllen.

De la O informó ayer que las vacunas empezarán a ser aplicadas hoy a partir de las 10:00 horas en el Hospital Regional Militar, a donde acudirá personal médico que saldrá de los 28 hospitales de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

El funcionario estatal indicó que trabajadores de la salud del Estado, IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario, del Ejército y de hospitales privados serán los beneficiados.

Aunque dijo que le gustaría que todas las vacunas se aplicaran hoy mismo, De la O indicó que la Dirección de Vacunación federal determinará la cantidad de dosis que se utilizarán.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Ermita 318

Read Next

ANUNCIA GOBIERNO DE COAHUILA APOYO A LA CASA DEL MIGRANTE