Deja sismo en Croacia 5 muertos y 20 heridos

Un fuerte terremoto sacudió el centro de Croacia el martes, causando importantes daños a viviendas y otros edificios en una ciudad al sureste de la capital. Las autoridades dijeron que al menos cinco personas fallecieron y 20 resultaron heridas.

El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo informó que un terremoto de magnitud 6.3 se sintió a 46 kilómetros al sureste de Zagreb. Los informes iniciales indican que el terremoto causó grandes daños, derrumbando techos, fachadas de edificios e incluso construcciones enteras.

La central nuclear eslovena de Krsko, a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital croata, Zagreb, ha suspendido su actividad como medida preventiva tras el intenso terremoto que sacudió hoy el centro de la vecina Croacia, informó la agencia de noticias local STA.

La misma área fue sacudida por un terremoto de 5.2 el lunes y varias réplicas más pequeñas se sintieron el martes.

La prensa local dijo que una niña de 12 años murió en Petrinja, una ciudad al sureste de la capital que fue la más afectada por el terremoto. Al menos 20 personas fueron hospitalizadas, dos con lesiones graves, dijeron los funcionarios.

“El centro de Petrinja, como solía ser, ya no existe”, dijo la emisora estatal HRT. “Una niña murió y hay heridos y personas dentro de los edificios derrumbados”.

“Mi ciudad ha sido completamente destruida, tenemos niños muertos”, dijo el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, en un comunicado transmitido por HRT TV. “Esto es como Hiroshima: la mitad de la ciudad ya no existe”.

“La ciudad ha sido demolida, la ciudad ya no es habitable”, dijo. “Necesitamos ayuda”.

El Primer Ministro Andrej Plenkovic y otros altos funcionarios llegaron a Petrinja a evaluar los daños.

“Están buscando a través de los escombros para ver si hay alguien más ahí”, dijo Plekovic. “La mayor parte de Petrinja central está en zona roja, lo que significa que la mayoría de los edificios no son usables”.

Dijo que el Ejército había acondicionado 500 lugares para dar refugio a personas, mientras que otros serían alojados en hoteles cercanos y otros sitios disponibles.

“Nadie debe estar afuera durante la fría noche”, añadió el Primer Ministro.

Más tarde, los funcionarios recorrieron un hospital dañado en la cercana ciudad de Sisak, que también fue gravemente afectada por el terremoto.

Como país mediterráneo, Croacia es propensa a los sismos, pero no a los fuertes. El último terremoto fuerte ocurrió en la década de 1990 cuando la pintoresca aldea de Ston en la costa adriática quedó destruida.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

INICIO DE VACUNACIÓN EN LAS REGIONES DE COAHUILA

Read Next

Mueren 38 por Covid-19 en Coahuila y surgen 219 contagios