En Saltillo se trabaja a favor del Medio Ambiente

En el 2020 el cuidado del medio ambiente fue fundamental dentro de la administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas, por lo que a través de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos se trabajó para impulsar este objetivo y brindar espacios dignos para las familias saltillenses.

Se realizaron acciones de mantenimiento permanente de las casi mil plazas y áreas verdes municipales con el objetivo de promover, fomentar,  conservar, proteger y mantener el paisaje urbano y rural del municipio y el embellecimiento de parques, jardines, plazas, áreas verdes y camellones municipales.

En este año  se concluyó la primera etapa del programa Mi Plaza, Mi Casa, proyecto sin precedentes cuyo objetivo es conseguir que todos los espacios públicos estén en las condiciones óptimas de uso para los vecinos.

En todos estos espacios se realizan trabajos de limpieza y retiro de maleza y arbolado seco, retiro de basura vegetal, orgánica e inorgánica; elaboración adecuada de cajetes para retención de agua, incluye, además, la reparación general de aparatos de ejercicio, juegos infantiles y bancas, canchas, mallas, muros; pintura en juegos, canchas, muros, bancas y cordón cuneta; y reparación de alumbrado.

La segunda etapa de este programa inició en agosto de 2020 y concluirá en febrero de 2021 y tiene como meta la rehabilitación y equipamiento de 692 plazas de la ciudad; de las cuales hoy en día se han realizado más de 200.

Durante el año se fortalecieron las acciones implementadas en años anteriores en cuanto al Monitoreo y Control de la Calidad del Aire dentro del Programa de Verificación Vehicular para transporte público y privado, al añadir a los módulos existentes uno más en la colonia Fundadores y un módulo itinerante con una unidad móvil para brindar servicio al parque vehicular de oficinas gubernamentales y empresas que lo soliciten.

Del 1 de enero al 30 de octubre de 2020 se verificaron 12 mil 250 unidades particulares y de servicio público.

La Policía Ambiental desde el 2018 ha atendido 33 mil 75 quejas, de los cuales este año se atendieron 8 mil 990, la mayoría relacionadas con el ruido, maltrato animal y la presencia de ejemplares de animales de granja en zona urbana.

Se han rescatado y regresado a su hábitat 181 ejemplares de fauna silvestre local, entre los que destacan 90 serpientes de diversas especies; 52 tlacuaches; 26 aves;  un coyote; tres mapaches; tres tortugas y seis murciélagos.

Además, se tomó conocimiento de 616 tiraderos de escombro y/o basura, tanto en la vía pública como en lotes baldíos o áreas naturales, y se sofocaron o detuvieron 361 quemas de basuras, plásticos o residuos de podas vegetales.

Con la finalidad de tener una ciudad más verde, sustentable, con espacios dignos y saludables, además de apoyar en mitigar los daños al medio ambiente, se continúa con el programa de reforestación en áreas verdes municipales de zonas urbanas y plazas en las colonias o barrios de Saltillo.

Se superó la meta propuesta de sembrar entre gobierno y ciudadanos 50 mil plantas para la zona urbana (parques, plazas y áreas verdes). Se llevaron a cabo jornadas de reforestación en plazas públicas, parques, bulevares y áreas rurales. Además, se acondicionaron jardines para polinizadores.

A petición de la ciudadanía, se supervisaron diferentes áreas y zonas altamente contaminadas por basura o escombro como arroyos, pasos y puentes peatonales, liberando de vegetación, basura y/o escombro, que afectaban la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Se atendieron más de 550 puntos críticos donde se recogieron más de 60 toneladas de desechos, electrodomésticos, basura, y árboles secos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Recupera SP vehículo robado en San Buena

Leer Siguiente

Frontera ciudad limpia y ordenada