Trizas y Trazos

Por Antonio Zamora

En vez de que la diputada de Morena, Melba Farías exigiera al gobierno federal cumplir su palabra y llegaran las 17 mil dosis prometidas para Coahuila  – ya que sólo arribarán a la entidad alrededor de 8 mil 700- , se puso a celebrar la llegada de la vacuna Covid a nuestro país…

La monclovense aplaudió el arribo de 42 mil dosis al país cuando  a Coahuila solamente llegó el veinte por ciento prometido por la 4T…

Cabe señalar que las vacunas destinadas a Coahuila serán insuficientes para proteger al cien por ciento del personal médico del estado…

Los niños en la actualidad como que traen desde su nacimiento un “chip” diferente a los de hace varios años…

Son cuestionadores y cuando no les satisface la respuesta se ponen a investigar hasta obtener  la que ellos consideran…

Siempre y desde un tiempo para acá hay una pregunta básica que la mayoría de los padres temen ¿cómo se hacen los niños?

Quizá por eso, muchos se preparan para responderla incluso años antes de que los niños estén preparados para hacerla…

Pero esa es, obviamente, tan sólo una de las millones de dudas que intrigan a los más pequeños…

Cuando las preguntas se refieren a temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el 83% de los padres no tiene ni la más remota idea de qué decirles a sus hijos…

No se trata de preguntas necesariamente elaboradas o profundas las que según la encuesta los progenitores no pudieron responder…

Son cosas básicas como por qué el cielo es azul o por qué los gatos tienen cola y los peces no tienen pestañas…

Pero aguas: desconocer la respuesta es sólo parte del problema: en una encuesta, los papás reconocieron haber respondido de forma errónea con tal de no admitir su ignorancia…

El 61% de los padres dijeron sentir pavor cuando sus niños los toman por sorpresa con preguntas difíciles y admitieron, también, haber esquivado con artimañas a estas pequeñas mentes inquisidoras….

Pero ¿quién no se ha visto completamente incomodado, por no decir aterrado, ante las preguntas de un niño?

¿Podría usted decir con la mano en el corazón que nunca se hizo el tonto, que no podía responder porque estaba ocupado, cuando en realidad no tenía la remota idea de cómo contestar?

El Bolero y su equipo se echaron un clavado para investigar sobre las preguntas más comunes que los papás no saben responder, también las respuestas, así que a estudiar…

1. ¿Qué es la fotosíntesis?

Es el proceso por el cual las plantas verdes y algunos organismos usan la luz del sol para transformar el CO2 y el agua en azúcares y oxígeno…

2. ¿Cómo puede ser que el Universo sea infinito?

Puede ser infinito, pero nosotros solamente podemos ver una parte  del mismo por causa de la velocidad -también de la luz…

En otras palabras, solo podemos ver aquellas partes cuya luz ha tenido tiempo para alcanzarnos desde el inicio del universo. Lo que está más lejos aún no nos ha alcanzado.

3. ¿Por qué el Sol es tan grande y no hay humanos viviendo allí?

Es mucho más pequeño que la mayoría de estrellas que puedes ver en el cielo. ¿Vivir allí? Imposible: ¡nos moriríamos de calor!

4. ¿Por qué brilla el Sol?

Brilla debido a que la presión en su centro hace que los átomos de hidrógeno se transformen en helio. Este proceso se llama fusión nuclear. La fusión ocurre cuando los más livianos son forzados a mantenerse juntos para transformarse en elementos más pesados…

Cuando esto pasa, se crea una cantidad enorme de energía…

5. ¿Cómo llegaron las estrellas al cielo?

Colapsaron bajo su propia gravedad desde las grandes nubes de gas que dejó el Big Bang…

6. ¿Por qué la Luna no se cae?

Sí se cae hacia la Tierra, por la fuerza de gravedad. Pero lo hace de forma continua, y su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca se choca con nosotros….

7. ¿Por qué el cielo es azul?

La luz que llega del Sol ingresa en la atmósfera y se dispersa en todas las direcciones…

La luz azul tiene una longitud de onda más corta, por lo que se dispersa más que las luces rojas y amarillas, dándonos la impresión de que ocupa todo el cielo…

NOS LEEMOS MAÑANA…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

FUERA DE CONTRATO

Leer Siguiente

Ermita 318