Reino Unido y la UE llegan a pacto comercial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han acordado un acuerdo comercial posterior al Brexit.

A medida que el país abandone el mercado único y la unión aduanera el 31 de diciembre, entrarán en vigor nuevos acuerdos que permiten el comercio libre de aranceles de mercancías y una estrecha cooperación policial y judicial, mencionan medios como “The Guardian”.

El anuncio siguió a una última llamada matutina entre Boris Johnson en Downing Street y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su sede en Bruselas.

El pacto, de 2 mil páginas, tiene un alcance sin precedentes y contiene disposiciones sobre temas que van desde la cooperación nuclear civil y las interconexiones energéticas hasta la pesca y la aviación, dice el medio.

El portavoz de la Comisión de la UE, Daniel Ferrie, dice que Ursula von der Leyen, y el principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, celebrarán una conferencia de prensa en unos minutos.

El gobierno británico emitió una declaración en la que dijo: “Hemos recuperado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y nuestras aguas de pesca”.

“Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en aranceles y cuotas cero que se haya logrado con la UE. El acuerdo es el mayor acuerdo comercial bilateral firmado por ambas partes, que cubre un comercio por valor de £ 668 mil millones en 2019.

“El acuerdo también garantiza que ya no… estamos sujetos a las reglas de la UE, no hay ningún papel para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y se han logrado todas nuestras líneas rojas clave sobre el retorno de la soberanía.

Significa que tendremos plena independencia política y económica el 1 de enero de 2021.

“Un sistema de inmigración basado en puntos nos permitirá controlar quién ingresa al Reino Unido y la libre circulación terminará. Hemos entregado este gran negocio para todo el Reino Unido en un tiempo récord y en condiciones extremadamente desafiantes, lo que protege la integridad de nuestro mercado interno y el lugar de Irlanda del Norte dentro de él.

“Ahora podemos aprovechar al máximo las fantásticas oportunidades que tenemos a nuestra disposición como nación comercial independiente, logrando acuerdos comerciales con otros socios de todo el mundo”.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero, recuerda “The Guardian”, pero se ha beneficiado de la permanencia en el mercado único y la unión aduanera durante el último año, y los ciudadanos británicos conservan el derecho a la libertad de circulación en el bloque.

El final del período de transición traerá cambios generalizados para las empresas y los ciudadanos británicos, ya que comienza un nuevo capítulo en la relación del país con sus vecinos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Más de 200 médicos cubanos llegan a Panamá

Leer Siguiente

Nada bueno traerá Biden: Vladimir Putin