Llega a Chile primer lote de vacunas de Pfizer

Las primeras 10 mil dosis de vacuna de Pfizer y BioNTech contra Covid-19 llegaron a Chile y las autoridades iniciarán hoy su implementación en personal sanitario.

El primer lote llegó en avión este jueves a Santiago de Chile y su implementación comenzará en las regiones más afectadas por la pandemia.

El avión, proveniente de Bélgica, aterrizó a las 6:47 hora local (3:47 del centro de México) en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en la capital, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países de América Latina en recibir las primeras dosis de Pfizer después de México y Costa Rica.

El lote será transportado hasta el centro de distribución, ubicado en Santiago, en cajas con hielo para mantener la temperatura de las dosis a 70 grados centígrados bajo cero, para luego repartirse entre la capital y entre La Araucanía, Biobío y Magallanes, al sur del país.

En estas tres regiones, las más afectadas por la pandemia, las dosis de este lote alcanzarán para vacunar al 100 por ciento del personal médico, mientras que en la Región Metropolitana, la que alberga la capital y en la que viven 7 millones de habitantes, solo se administrará a un tercio de los sanitarios.

El siguiente cargamento, con otras 10 mil dosis, llegará la próxima semana y se continuará el proceso hasta completar los diez millones que tiene Chile reservados a este laboratorio, detalló la oficina presidencial.

Durante el primer trimestre de 2021 se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas.

El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.

El país austral, que supera los 590 mil casos de SARS-CoV-2 y acumula 16 mil 228 decesos, fue uno de los primeros países de Latinoamérica en autorizar, el pasado 16 de diciembre, el uso de la vacuna de Pfizer, que será gratuita y voluntaria.

En los últimos meses se suscribieron acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford, lo que asegura la distribución de más de 30 millones de dosis en total.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) que tiene como objetivo garantizar un acceso universal.

Chile atravesó entre mayo y julio momentos críticos, lo que lo convirtieron en uno de los países con más contagios diarios del mundo.

Sin embargo entre septiembre y noviembre la pandemia registró un claro retroceso manteniendo la tasa de positividad por debajo del 5 por ciento.

En la capital y en algunas ciudades del sur el número de casos diarios aumentó en las últimas semanas, lo que llevó a las autoridades a decretar en estas zonas cuarentena los fines de semana y festivos, una medida que regirá durante la Navidad y el Año Nuevo

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Bloquean propuestas de Trump para plan de alivio

Leer Siguiente

Mueren 36 por Covid-19 en Coahuila y surgen 380 casos nuevos