Lideran casos críticos el Citibanamex y Autódromo

Fueron la apuesta para desahogar hospitales de Covid-19 con pacientes con síntomas leves. Sin embargo, los centros temporales Citibanamex y Autódromo Hermanos Rodríguez han pasado más de la mitad de la pandemia al límite de su capacidad.

Los registros oficiales de ocupación hospitalaria comenzaron el 14 de abril y al corte del 16 de diciembre -cuando se anunció que serían ampliados- sumaban 247 días de conteo en la emergencia sanitaria.

Aunque ni el Citibanamex ni el Autódromo muestran su disponibilidad ni capacidad diarias en las plataformas para la ciudadanía, sus datos oficiales históricos dan cuenta de que lideran la máxima saturación de todos los nosocomios de la CDMX.

Su ocupación crítica comenzó desde mayo, es decir, desde el arranque de operaciones.

Las camas con ventilador y capacidad para intubar a pacientes se han mantenido en números rojos en ambos desde mayo a diciembre.

El Autódromo, a cargo de la Federación, lidera la ocupación crítica: 144 días de los 246 que lleva el conteo de hospitalizados, lo que representa 58.5 por ciento del tiempo.

Para hospitalización general también encabeza los registros de ocupación crítica, ha reportado 172 días con la máxima saturación; es decir, 69.6 por ciento del total.

Aunque los reportes oficiales de pacientes en cama no especifican las cifras de cada hospital o sitio de atención, establecen un rango de ocupación.

La disponibilidad es buena cuando un centro de atención Covid-19 tiene ocupadas hasta 49 por ciento de sus camas; se considera media cuando se ocupan de 50 a 89 por ciento y crítica cuando están ocupadas de 90 a 100 por ciento de las camas.

“Se está habilitando para poder tener un hospital de expansión, esto es, un hospital que nos permita tener más camas, sobre todo para pacientes con síntomas leves, pero que requieren de hospitalización”, dijo OEA Robledo, titular del IMSS a principios de mayo, sobre el Autódromo.

Inicialmente, se informó que su capacidad sería de 218 camas (26 para cuidados críticos respiratorios).

El Centro Citibanamex, que también fue inaugurado con el objetivo de brindar un sitio de convalecencia a pacientes no graves, terminó como el segundo sitio de atención para coronavirus con más días en máxima alerta por cupo.

Los representantes de la iniciativa privada anunciaron el 16 de diciembre que aumentarán las camas para la última semana de 2020 y aseguraron que gracias a las tecnologías, el personal y esquema de operación, su mortalidad es menor al 2 por ciento.

Al 16 de diciembre, reportaba 141 días en que ha tenido ocupación crítica para atender a intubados, equivalentes a 57 por ciento del tiempo de atención de la pandemia.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Buscarán la reelección 11 de 14 diputados federales por Chihuahua

Leer Siguiente

Reprochan a López-Gatell aplicación lenta de vacuna