Amplían importación de “chuecos”al 2024

BONITOS… PERO ILEGALES.- Una escena común en las municipalidades de Coahuila es ver circulando autos extrajeros, el plazo para poder importarlos se amplía hasta el 2024, justo hasta la salida de Andrés Manuel López Obrador.

Por: Jesús E. Medina

El Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo público el decreto que regula la internación definitiva de vehículos usados, extendiéndolo hasta 2024.

En las distintas regiones de Coahuila, esta determinación del Gobierno Federal a través de las secretarías de Hacienda y Economía, tendrá un fuerte impacto social y financiero.

Son decenas de miles de familias en nuestra entidad las que recurren al auto extranjero para el desarrollo de su vida cotidiana, ahora tienen la opción de un plazo más amplio para pagar impuestos y darle certeza a su patrimonio.

Fue mediante comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoce el trabajo de Graciela Márquez, secretaria de Economía, y de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la Asociación, el Decreto actual que está vigente desde el 1 de julio de 2011 “ha sido un instrumento valioso para regular la importación definitiva de vehículos usados a nuestro país”.

Asimismo, destaca que entre 2006 y 2008 la importación de vehículos usados fue 18% por encima de la venta de vehículos nuevos en el país.

Esto derivado de la apertura indiscriminada que llenó al país de basura automotriz.

En contraste, entre enero y noviembre de este año, los vehículos usados importados representaron 13% de la venta de vehículos ligeros nuevos y en el año 2010 -el periodo de mayor control- representaron sólo fueron el 8%.

“Seguiremos colaborando con el Gobierno Federal para que exista un mercado ordenado de vehículos usados en el que persistan condiciones que brinden seguridad jurídica y apego a la legalidad para desarrollar un comercio complementario al de vehículos nuevos”, indicó Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA.

Agregó que extender la vigencia del decreto hasta el término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador elimina incertidumbre y es un gran logro.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Mata Covid a 36 y contagia a 380

Read Next

Ermita 318