Suspenden venta de alcohol en Navidad y Año Nuevo en CdMx; habrá Ley Seca hasta enero

Trabajadores de mantenimiento del Centro Comercial Santa Fé, limpian uno de los edificios. FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.COM

En la Ciudad de México la Ley Seca se extenderá del 21 de diciembre al 10 de enero de 2021, de manera alternada en las 16 alcaldías, para evitar aglomeraciones, reuniones y fiestas durante la pandemia por covid-19.

En la Gaceta Oficial se estableció que ello forma parte de las medidas extraordinarias de protección a la salud para disminuir la curva de contagios, derivado de que la ciudad se encuentra en semáforo rojo por la emergencia sanitaria. 

La Ley Seca se implementará de manera alternada en las 16 alcaldías los días viernes, sábados y domingos, en los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo elservicio a domicilio, para llevar o en línea.

El próximo 24 de diciembre y 1 de enero, los establecimientos mercantiles que operen con algunos de estos giros tendrán prohibido distribuir bebidas embriagantes.La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en noviembre que se analizaría implementar la Ley Seca durante los fines de semana de diciembre en la Ciudad de México y detalló que las 16 alcaldías de la capital se encuentran alternando la Ley Seca durante cada semana.

¿Es la Ley Seca una ley?

En México no hay una ley que defina qué es la ley seca, sin embargo, a menudo, durante el día de elecciones, las autoridades determinan si se activa este decreto, esto por lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. De acuerdo con la ley, las autoridades competentes podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que sirvan bebidas alcohólicas.

Sanciones por no cumplir la ley seca

Las personas que contravengan la suspensión de bebidas alcohólicas serán remitidas al Juzgado Cívico correspondiente, para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México. 

Actividades que pueden laborar

Al mismo tiempo, el gobierno capitalino enlistó las actividades que podrán laborar del 21 de diciembre del 2020 al 10 de enero del 2021 en la Ciudad de México al ser consideradas como esenciales. Éstas son: 

  • Actividades relacionadas con atención de la salud.
  •  Manufacturas.
  • Construcción.
  • Telecomunicaciones.
  •  Producción y venta de alimentos y abarrotes.
  • Venta de alimentos preparados (únicamente servicio para llevar o entrega a domicilio).
  • Producción y venta de medicamentos y material de curación
  • Bancos.
  • Servicios de hospedaje.
  • Servicios públicos (seguridad, agua, obra pública, tributarios y los necesarios para la operación).
  • Cadena de servicios y proveedurías para sectores esenciales.

El aforo máximo permitido con el que podrán operar los establecimientos mercantiles que desarrollen alguna de las actividades esenciales será del 30 por ciento. 

Únicamente permitirán el acceso a una persona por familia o grupo, a menos de que se acompañe por un menor, persona mayor o con discapacidad.ADVERTISING

Además, en los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México, permanecerá cerrada toda actividad, incluidas las esenciales, con excepción de la venta de alimentos (únicamente en su modalidad de servicio para llevar o entrega a domicilio), así como aquellos establecimientos mercantiles cuyo giro sea de farmacia u hospedaje.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

California, a punto del colapso sanitario

Leer Siguiente

Muere por covid-19 el director del Hospital Municipal de Mazatlán