Se suicida director del semanario “Impacto”

A través de redes sociales se difundió la información del deceso de Juan Bustillos, director y dueño del semanario Impacto, quien presuntamente dejó una nota suicida dirigida a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

Con fecha del 21 de diciembre del 2020, el también periodista escribió una última nota y la firmó con su rúbrica. La imagen de la carta fue filtrada por el periodista Joaquín López-Dóriga.

De acuerdo con lo presentado en redes sociales, el también periodista decidió quitarse la vida por problemas económicos, lo cual podría analizarse en dos vías. La primera es la caída de la economía por el COVID-19 en México, pues las medidas sanitarias promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron replicadas en México, incentivan la parálisis de actividades económicas, la cual repercutió en distintos estratos de la sociedad.

A pesar que para la Jornada Nacional de Sana Distancia, el periodismo se consideró actividad esencial y no se detuvo, se debe de recalcar que la gran mayoría de los medios de información reciben una parte sustancial de sus ingresos por los anunciantes y estos sí vieron afectados su singresos, por lo cual el gremio periodístico sufrió este daño de manera colateral.

Por el otro lado, las condiciones en México como en casi todos los países del mundo se tornaron difíciles para la salud mental debido a la manifestación del SARS-CoV-2. De acuerdo con un estudio publicado el pasado 10 de septiembre por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia exacerba los factores de riesgo de suicidio, por lo cual instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, para permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico, y aprender a identificar los signos de advertencia para prevenirlo.

“Todavía no sabemos cómo el aumento de la depresión, la violencia doméstica o el consumo de sustancias impactará en los índices de suicidio en la región, pero es importante tomarse un minuto para hablar del tema, apoyarnos mutuamente en estos tiempos de pandemia y conocer los signos de advertencia del suicidio para ayudar a prevenirlo”, dijo Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OPS.

Sin embargo, se tiene que esperar a que autoridades capitalinas validen las causas del deceso del periodista, así como la veracidad del texto al que se le está dando difusión en redes sociales. Aunado a esto, cabe destacar que el secretario de Seguridad García Harfuch no se ha pronunciado respecto.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Avala INE acuerdos de paridad para 2021

Leer Siguiente

CDMX debió cerrar desde diciembre con base en sus propios datos: NYT