Presenta Boreque informe legislativo

La legisladora por Coahuila, Boreque Martínez, presentó de manera virtual la tarde de ayer su informe de resultados en beneficio de todas y todos los coahuileneses, en donde se destacó el apoyo por los sectores de adultos mayores, mujeres, niñas y población vulnerable.

Dentro de la presentación del informe la legisladora agradeció y reconoció el trabajo del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, asegurando que fue un privilegio trabajar en sinergia, generando un marco legal que garantiza el respeto a los derechos humanos de los coahuilenses, generando confianza en las instituciones gubernamentales, promoviendo la participación ciudadana e impulsando la generación de empleos.

La legisladora por Coahuila presentó un total de 69 iniciativas en diversos rubros que buscan la protección de los adultos mayores, mujeres y niñas que garantizan el acceso a la justicia, lucha contra a discrminación entre otros.

Destacó la protección de mujeres embarazadas, en donde a través de distintas solicitudes se buscó que las adolescentes embarazadas tengan derecho a la asistencia social y que se emprendan acciones para que no abandonen sus estudios, así como también se solicitó castigar hasta con tres años de prisión y multa a quien abandone a una mujer que ha embarazado y que carece de los medios para valerse por sí misma.

“También se solicitó otorgar actas de gestación como un derecho humano fundamental que garantice el respeto de otras prerrogativas tanto de las mujeres como de los niños y niñas en gestación, y que incluyen el derecho a la salud, a la protección contra la violencia, derechos civiles y sucesorios” comentó.

También se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Coahuila, al cual propone agregar cinco causales o circunstancias para actualizar el delito de feminicidio en la entidad. En donde se agrega por celos extremos, siempre y cuando se compruebe la relación sentimental, afectiva o de confianza entre el sujeto activo y la víctima, también se propone que cuando el asesinato se cometa por odio o aversión hacia las mujeres, se considere como feminicidio.

“En apoyo a la prevención de los desastres naturales se presentó un exhorto al Ejecutivo Federal con la finalidad de que instrumente y accione los mecanismos financieros necesarios para mantener estable y disponible algún fondo público destinado a la prevención y atención de desastres naturales, y así, estar preparados para todo tipo de situación de emergencia” comentó.

Martínez González también preocupada por los grupos vulnerables por ello solicitó que los gobiernos estatal y federal contemplen su asistencia social en apoyo de dicho sector.

La legisladora presentó un total de 54 puntos de acuerdo y 24 pronunciamientos en distintos temas de interés del Estado, entre los que se destaca el del apoyo al sector médico de Coahuila, en donde se reconoce y agradece su trabajo ante esta pandemia.

Preocupada por la economía de la región carbonífera la legisladora también solicitó al titular del ejecutivo federal, para que llevará a cabo las acciones necesarias para reactivar la economía minera, pues ya son varios años de una crisis que lleva al desempleo y desestabilidad de toda una región en el Estado.

Así como también solicitó al director de la CFE para que reasignara y ponga solución a la irregular asignación de contratos para la compra de carbón y  para que aplique al máximo los principios de equidad y proporcionalidad dentro del proceso de licitación, buscando el apoyo de todos los productores.

Preocupada por las nuevas generaciones, solicitó también a la Secretaría de Educación para que en el ámbito dé sus facultades a que implemente una enseñanza sobre  educación ambiental y cultura del reciclaje.

En gestión social se llevaron a cabo 80 asesorías jurídicas, 88 apoyos económicos, se entregaron 15 sillas de ruedas, 10 andadores, 675 medicamentos, 350 kits sanitización, 427 artículos limpieza, 5000 cubre bocas, entre otro tipo de artículos en beneficio de todas y todos los coahuilenses.

“En colaboración con el GPPRI se llevó a cabo la campaña “Juntos contra el COVID” en donde en conjunto con sus compañeros legisladores se realizó la entrega de distintos productos que ayudan en la prevención de esta pandemia, así como la sanitización de vehículos en la región sureste” comentó.

“Hoy refrendo mi compromiso para servir en todo momento a las y los coahuilenses, tengan la certeza que desde cualquier lugar en donde me desarrolle trabajaré siempre por Coahuila, tierra fuerte de gente trabajadora y honesta” finalizó la legisladora.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Mal cierre de año para ambulantes

Read Next

Aumenta vigilancia en centro y plazas