Decretan cierre de primer cuadro de la Ciudad

CIUDAD DE MÉXICO.- Los  líderes comerciantes, incluidos los del Centro Histórico, tienen que cumplir para no instalarse en romerías y en la vía pública ante el semáforo rojo, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aclaró que se va a priorizar el diálogo antes de la fuerza pública.

Por lo pronto, este lunes el Gobierno de la Ciudad decretó el cierre del Centro Histórico en los perímetros A y B, excepto las farmacias, hoteles y negocios con venta de alimentos para llevar.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, también habrá cierres viales y en pasos peatonales, implementados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), vigilará que se cumplan las medidas que buscan bajar los contagios.

En torno al comercio informal, explicó que se encuentran en mesas de diálogo con la Secretaría de Gobierno para llegar a un acuerdo sobre su instalación. “Esperamos que entre hoy y mañana [se vayan retirando], pero vamos a ver cómo resultan estas mesas de diálogo que se tienen desde el sábado (…) Vamos a insistir en este diálogo y,  si no, ya vamos a hacer algunas acciones, pero son  esencialmente de información a la ciudadanía para evitar el acercamiento en el Centro de la Ciudad”, expresó Sheinbaum. 

La mandataria capitalina destacó que se va  a privilegiar el diálogo antes de la fuerza pública y que parte de la instalación o no del comercio informal  es responsabilidad de las 16 alcaldías, en las cuales está prohibida la instalación de romerías en esta época decembrina.

“Siempre hay que tener mucho cuidado con el uso de la fuerza pública, a veces puede salir contraproducente una situación así.

“Hay que privilegiar siempre el diálogo y, si no, una serie de acciones que limiten la entrada al Centro. Pero vamos a apostar primero que nada al diálogo,  vamos a hacer todo nuestro esfuerzo en el diálogo para que pueda resolverse de una manera acordada con los vendedores y los comerciantes, que también han sufrido mucho en todo este año.

“Comerciantes establecidos y no establecidos, ambos, y entendemos la situación, pero por eso es privilegiar el diálogo primero antes que nada”, dijo.

Agregó que en el caso de establecimientos no esenciales, el Invea se encuentra realizando operativos en los que  podría sumarse la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Primero se emite un  apercibimiento, ya que, dijo, se confía en  que la ciudadanía atenderá el llamado de quédate en casa. 

“Ya habrá tiempo para comprar juguetes, por lo pronto pues hay que  quedarnos en casa”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Joe Biden y su esposa se ponen vacuna de Pfizer

Leer Siguiente

Matan a comandante de bomberos en Celaya