Abrirá Santa Bárbara; rescatan 340 empleos

Progreso, Coah. – Luego de cinco meses de permanecer cerrada, la Mina Santa Bárbara, reabrirá sus puertas en enero del 2021 y con ello Progreso, recuperará en forma gradual durante el próximo año más de 340 empleos, lo cual significaran un respiro laboral para la región. 

El pasado 27 de junio, LA PRENSA, daba a conocer que a consecuencia de la crisis generada por la falta de pedidos de carbón, se confirmaba el cierre de la Mina “Santa Bárbara” ubicada en Minas La Luz, municipio de Progreso, perdiendo con ello más de 300 empleos.

A casi cinco meses de este anuncio y con la reactivación de compras del carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad a los productores del mineral de la Región Carbonífera, Hugo García Ballesteros, director general de la Empresa Minera “Santa Bárbara”, da a conocer la buena noticia.

García Ballesteros, dio a conocer que ya empezaron con algunos trámites y están entrevistando a algunas personas que ya habían estado trabajando con ellos en la empresa, “ya se están acercando”.

El director general de la minera, asegura que la idea es iniciar en el mes de enero, contratando en una primera etapa a 97 personas y creen que a partir del mes de mayo del 2021 podrán laborar con 200 y en diciembre de ese mismo año a las 340 personas que traían antes de cerrar.

Cabe mencionar que debido a la falta de comercialización del carbón la empresa bajó sus operaciones, después se fue a un paro técnico para posteriormente cerrar en el mes de agosto del presente año.

García Ballesteros indicó que tienen un pequeño pedido por parte de Comisión Federal de Electricidad y por otro lado tienen buenas noticias con el tema del GAN que está cambiando de accionistas, por ello quieren estar preparados para en caso de que esto suceda, tener material en la mina.

“Fue un 2020 bastante complicado, con pocas ventas, con todos los problemas que tuvimos encima, como todos lo saben, se tuvo que parar las operaciones de la mina y darles las gracias a algunos compañeros quienes están siendo re contratados para tratar que el próximo año sea mejor que este que está por concluir” dijo.

Aclaro que no tienen pedidos fijos aun, en estos momentos, están luchando por ellos, esperando que el panorama sea mejor, apostándole a que todo va a salir bien.

Destacó que pese a la situación ellos adquirieron una locomotora con tecnología europea, misma que ya está instalada en la mina.

Indicó que ahora por lo pronto tienen varios proyectos parados, estos debido a la situación tan difícil, por lo que en la primera etapa sería reactivar los proyectos que tienen y después de esto ya verían nuevas inversiones, ahorita todos tienen problemas de flujo de efectivo por ello se tienen que recuperar un poco y al paso de unos cuantos meses retomarlos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Busca FGE a “El Cachas”

Leer Siguiente

Sextante