‘Vende’ tiendita videocámaras por 160 mdp

El Alcalde morenista de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis, compró con sobreprecio 400 cámaras de videovigilancia a una empresa de Chalco dedicada a la construcción, que registró como su domicilio una dirección donde funciona una austera tiendita.

Las cámaras fueron compradas a Grupo Pireo por 160 millones de pesos, es decir, a un costo de 400 mil pesos cada una.

Las supuestas oficinas de Pireo, que antes obtuvo contratos con el Ayuntamiento de Ecatepec para construir y reparar pozos de agua potable, se encuentran en una colonia popular de Chalco, donde Grupo REFORMA constató que opera una miscelánea.

El contrato establece que la dirección de la empresa está en la Casa 1 de Paseos de Ternura, Fraccionamiento Paseos de Chalco, Edomex, donde se preguntó por el representante de la empresa, Enrique Pérez Rodríguez, y por la propia compañía.

“Aquí no hay nadie con ese nombre y esa empresa no sé dónde esté”, respondió la encargada de la tienda.

Pero además, el monto contratado con recursos públicos por los equipos, es significativamente más alto que lo pagado en contratos similares en otras entidades.

Por ejemplo, el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, anunció en junio el gasto de 60 millones de pesos por 400 cámaras de videovigilancia, lo que representa un costo de 150 mil por cada cada una.

La Central de Abastos de Guadalajara, amplió su sistema de vigilancia con 115 cámaras por 10 millones de pesos, es decir 86 mil cada una.

El pasado noviembre Ecatepec anunció el Proyecto Jaguar para colocar mil 600 cámaras en 400 postes.

Pero con Pireo adquirió sólo 400 cámaras según el contrato MEM-DA-DSPyTAD-RP-05-2020-04 en el punto 8.1 de las obligaciones de El Proveedor.

El contrato, adjudicado directamente sin licitación, indica que aunque los soportes están diseñados para portar tres cámaras fijas y una movible, la venta es sólo por 400 cámaras.

“La vigencia del presente instrumento será del 06 mayo de 2020 al 31 de diciembre 2020, y a entera satisfacción del ‘Área Usuaria’, pudiendo ‘El Municipio’ dar por terminado anticipadamente el presente contrato en cualquier momento y sin responsabilidad para el mismo, para lo cual bastará con dar aviso por escrito a ‘El Proveedor’ con cinco días de anticipación, especificando las causas de fuerza mayor o los motivos por los cuales se basa para la terminación anticipada”, se lee en el contrato.

Fuentes de Ecatepec vinculadas al Ayuntamiento informaron que Grupo Pireo aún busca una integradora para cumplir tecnológicamente con lo pactado.

Fernando Vilchis ya fue señalado en junio pasado por no comprobar una obra de 70 millones de pesos para rehabilitar 72 pozos, 65 plantas de bombeo y ocho cárcamos en el Municipio.

Un año antes había encargado esas obras también a Grupo Pireo, la misma firma a la que ahora le “compró” las cámaras.

Grupo Pireo también ha reportado buenos dividendos en Chalco, donde tiene su domicilio. En esa localidad obtuvo a finales de 2019 casi 60 millones de pesos para seis obras consistentes en la construcción de 26 centros de atención social en distintas colonias.

Durante ese año Grupo Pireo logró un total de 157 millones de pesos para diversas obras, que sumaron el 40 por ciento de los contratos entregados por ese municipio.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Saturan ¡todos! los hospitales

Leer Siguiente

Aísla Europa a Reino Unido ante nueva cepa de Covid