Sesiona virtualmente Consejo de Seguridad

En un contexto de violencia imparable y crímenes de impacto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) sesiona esta mañana de manera virtual, debido a las restricciones por la contingencia sanitaria.

La sesión, que arrancó minutos después de las 10:00 horas, es coordinado desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Participan a distancia los integrantes del Gabinete federal de seguridad, los Gobernadores de todo el País y representantes de la sociedad civil.

De acuerdo con el programa del evento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje de clausura desde el Palacio Nacional.

Según fuentes consultadas, el evento será presidido por el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, y el titular del SESNSP, Leonel Cota Montaño.

Hablarán durante la sesión la Gobernadora de Sinaloa, Claudia Pavlovich; y los Mandatarios de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Veraruz, Cuitláhuac García.

Como invitadas permanentes al Consejo, también intervendrán la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, y la directora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera.

La víspera, la Alianza Federalista exhortó al CNSP a retomar la colaboración y el diálogo en contra de la violencia que se registra en el País.

“La colaboración en materia de la seguridad de #México no admite excusas ni distingos. Nuevamente hacemos el llamado a trabajar juntos por nuestro pueblo”, estableció en un texto.

A través de un texto en redes sociales, la organización México SOS, que participará en la reunión virtual, afirmó este lunes que la violencia y la inseguridad son grandes pendientes.

“Y solamente con acuerdos entre ciudadanos, con cargo público y sin cargo, lograremos salir adelante”, señaló.

Este 2020, el homicidio doloso ha crecido 0.3 por ciento en comparación con 2019, por lo que se perfila para cerrar como el año más violento del que se tenga registro.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y noviembre hubo 31 mil 871 víctimas, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaron 31 mil 764.

Apenas el viernes pasado, Aristóteles Sandoval Díaz, ex Gobernador priista de Jalisco, fue asesinado en el bar Distrito 5, de Puerto Vallarta, en un ataque directo en el que participaron 10 sujetos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Ofrecen hoteles ‘home office’

Leer Siguiente

Mueren cuatro turistas en río de Veracruz