Economía cociente

Por Francisco Tobias

El salario mínimo

Quiero hacer algunas precisiones sobre el salario mínimo, el cual se ha definido como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, según la Organización Internacional del Trabajo, por su parte la constitución mexicana en su articulo 123 establece que el salario mínimo general deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Para nadie es una sorpresa o incluso no causa asombro, desafortunadamente, saber que es literalmente imposible satisafecer las necesidades materiales de una familia con un salario mínimo, por lo menos en nuesto país. Según datos del IMSS, la cantidad de mexicanos que devengan un salario mínimo es de 4 millones 45 mil 979

Hace algunos días, el presidente López Obrador logró con una mayoría en la comisión de salarios mínimos, un acuerdo muy positivo para el bolsillo de los trabajadores que ganan un salario mínimo, un incremento, casi, por decreto del 15 por ciento, para ubicarlo en $141.70 diarios. Por supuesto que en un inicio esta acción es positiva, pero este aumento salarial debe de ir acompañado de varias políticas públicas, fiscales principalmente y de un incremento en la productividad de las empresas.

También es importante señalar que este incremento no provocará inflación, ya que el incremento salarial será para un sector muy pequeño de la población, quienes hay que reconocer que son quienes se encuentran, lamentablemente, en miseria y que el aumento a pesar de ser insuficiente será de gran beneficio, en un principio para ellos, pero correrán el riesgo de perder sus empleos, si no logramos aumentar la productividad del país, ya que es importante recordar que existen 700 mil empresas en nuestro país que pueden cerrar sus puertas por no poder hacer frente a los compromisos salariales y lo demás como IMSS e Infonavit que esto conlleva.

Es evidente que el incremento del 15 por ciento del salario minimo no tendrá un impacto generalizado para la población, por lo menos en un principio, sin embargo este podrá ser un factor de presión para incrementar los salarios en los contratos colectivos, situación que de presentarse correremos el riesgo de que el peso pierda poder adquisitivo es decir regresar a inflaciones de dos digitos.

Lo importante es que ya se dio un paso para buscar reducir la pobreza y que mejore la economía de México y por supuesto la de los mexicanos.

Antes de concluir les comparto una frase del escritor británico Charles Dickens: “Honraré la navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”. Feliz navidad, la cual también es parte de nuestra felicidad.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

FUERA DE CONTRATO

Leer Siguiente

Trizas y Trazos