FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Se insiste la dirigencia sindical sigue en espera de instrucciones de los trabajadores en resguardo domiciliario, mientras a instrucción es la misma evitar salir de casa, solo si es necesario y con todas las precauciones sanitarias, el virus se encuentra en todas partes y sigue pegando fuerte.

En este sentido el Secretario General de la 147 Gerardo Mireles, dice que es necesario insistir a los obreros en general de la instrucción de no descuidarse, de seguir aplicando todos los protocolos sanitarios, incluso si  van de compras evitar llevar niños y personas de la tercera edad.

“Aunque en estos momentos todos somos vulnerables de acuerdo a estudios médicos las personas calificadas en los  extremos de la vida, es decir niños y adultos mayores son los más propensos, eso obliga a protegerlos, a no arriesgar la salud de los integrantes de la familia” señaló.

Y en el caso de los obreros en resguardo los exhortó a esperar información oficial, es decir de la dirigencia sindical, no caer en el error de creer versiones que gente mal intencionada hace circular, la calma y prudencia es la recomendación, mientras sigue pasando el tiempo y llega la vacuna, señaló.

Por el rumbo de la 288, no hay noticias del grupo Amarrillo que año tras año celebra el llamado juguetón  y convocan a todos los obreros y sociedad a reglar un juguete que después ellos se encargan de entregar a niños de bajos recursos que no reciben un regalo de sus padres.

Desde que el Látigo Ríos, ha presidido la mesa directiva siempre maneja ese proceso, para ello colocan un toldo en el llamado punto nueve  a donde llegan obreros que responden a la convocatoria, el año pasado se celebró y tuvo  muy buena respuesta de obreros y parte de la sociedad.

Tampoco se descarta que el lunes arranque el juguetón es cuestión de esperar a conocer la convocatoria del grupo amarrillo, en realidad obreros preguntan por el evento y es que tienen  intención de apoyar a la causa, entregar un juguete que sin duda alguna hará feliz a un niño de bajos recursos.

En el caso de los obreros de AHMSA son privilegiados, con buenos salarios y prestaciones, además este año no hubo coperacha para posadas, entonces tienen condiciones para responder, siempre es bueno dar algo de lo que la vida nos ha dado como en este caso hacer feliz a niños pobres.

De lado de la CTM el dirigente Mario Galindo, adelantó el porcentaje que van a pedir en las revisiones salariales y contra actuales del 2021, será entre el siete y nueve por ciento, para seguir con la recuperación del poder adquisitivo  de los trabajadores y sus familias, también sin romper el equilibrio entre ambos factores productivos.

Cuestionado sobre el incremento del 15 por ciento en salario mínimos, el dirigente sindical dijo que a pesar de las adversidades los empresarios tienen que voltear a ver a sus trabajadores, entender que tienen necesidades y solo con un buen aumento salarial será posible recuperar su poder de compras.

“Entendemos que este año fue malo, que prácticamente empresas no tuvieron utilidades, la pandemia detuvo  la cadena productiva, el mercado se mantuvo a la baja, pero un sindicalismo siempre tiene que ver por sus asociados, esto es sin perder el equilibrio en ambos factores productivos” destacó.

En otros temas de acuerdo a información oficial el Gobierno de México ha identificó a patrones que este de diciembre están dando de baja a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año.

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores. Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo, de los cuales 65% corresponden a trabajadores registrados como permanentes.

Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular solo durante enero de 2020, se recontrataron con la misma empresa 130,359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2019.

En virtud de lo anterior, la STPS, el IMSS y el INFONAVIT, envían cartas a los patrones que identificamos pudieran haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral, se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

Nos  leemos mañana..

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Algo más que un comentario

Read Next

Trizas y Trazos