Compradores saturan malls pese a advertencias

A pesar de las advertencias de las autoridades de evitar salir si no es indispensable y guardar medidas de sana distancia, residentes de El Paso han abarrotado sin aparentes precauciones centros comerciales de la localidad para realizar sus compras navideñas.

Un recorrido realizado por El Diario de El Paso por Cielo Vista Mall, el de mayor tradición y tráfico en la región, evidenció las aglomeraciones, con el consiguiente riesgo de transmitir el nuevo coronavirus.

Luis Guerrero, un paseño que se encontraba haciendo sus compras, dijo que la principal razón de la saturación de los centros comerciales es que la comunidad le ha “perdido el miedo” al Covid-19.

“Creo que las personas han perdido el miedo a la contingencia y han hecho de esto algo normal. Y especialmente en estas fechas hay más movimiento por las compras navideñas”, dijo Guerrero.

“Yo me incluyo, he salido a hacer compras navideñas y honestamente, a dar un paseo de vez en cuando pero no dejo de cuidarme y seguir las medidas”, agregó.

Los festejos de las últimas semanas del 2020 y la denominada “fatiga de la pandemia” han comenzado a afectar a los paseños. El fin de semana se reportaron en redes sociales multitudes en la Plaza San Jacinto –en el Centro de la ciudad–, las cuales acudieron a disfrutar del espectáculo de luces.

“Qué triste que la gente no entienda esta situación que se está viviendo. Cuídense gente. Plaza San Jacinto está a reventar”, publicó el usuario Héctor Salazar en el grupo Reporte de Puentes de Facebook.

Ante la situación, funcionarios de Salud de la Ciudad de El Paso ahora exhortaron a la comunidad a buscar alternativas para evitar saturar los centros comerciales y las plazas públicas.

Hasta ayer 18 de diciembre, la pandemia por Covid-19 ha cobrado la vida de mil 280 personas mientras que el total de casos acumulados por el virus, cada vez se acerca más a los cien mil.

En conferencia de prensa el jueves, el alcalde Dee Margo agradeció a la comunidad de El Paso su participación, ya que no hubo un repunte de casos del virus después de Thanksgiving. “Esquivamos la bala”, dijo.

Empero, insistió en que los festejos de Navidad y Año Nuevo “no son momentos para bajar la guardia”. 

Funcionarios de Salud han recordado insistentemente a la comunidad de El Paso, resguardarse en sus hogares y seguir las debidas recomendaciones de salud, sin embargo, el llamado no ha sido escuchado.

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, dijo que mientras no haya una vacuna disponible para todos, lo ideal es cuidarse los unos a los otros.

“Seguimos alertando a nuestra comunidad de que la única forma de frenar la propagación del virus es ejerciendo nuestra responsabilidad de proteger nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos, vecinos y comunidad. Sin una vacuna aún disponible para todos, depende de cada uno de nosotros detener la propagación de la enfermedad a través de los medios más efectivos disponibles, como cubrirse la cara, observar la distancia social, practicar una higiene adecuada y permanecer aislados o en cuarentena cuando se ordene”, dijo.

Asimismo, Ocaranza dijo que, aunque se ha publicado una guía para no asistir a los lugares que son más concurridos y se ofrecieron alternativas para las compras, los esfuerzos no han sido suficientes: “El Departamento de Salud Pública ha publicado una guía para esta temporada navideña que aborda casos como las compras navideñas, recomienda no reunirse en hogares, tiendas, centros comerciales, etc. También se hacen recomendaciones sobre formas virtuales de celebrar esta temporada navideña y cómo aprovechar las ventajas en línea, ir de compras, recoger en la acera y otros esfuerzos para evitar la exposición y la infección”, finalizó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Máxima alerta en Londres ante nueva cepa; estropea Navidad

Leer Siguiente

De último minuto, evitan cierre del Gobierno federal