Busca Yarrington cancelen captura por lavado

Tomás Yarrington busca que la justicia federal cancele en definitiva una orden de aprehensión que le giraron en México por lavado de dinero, bajo la consideración de que el delito ya está prescrito.

Un juez federal admitió un amparo con el que el ex Gobernador de Tamaulipas pretende que sea tramitada su solicitud para declarar prescrito el lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

El 25 de mayo de 2017, el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca – órgano que ya desapareció y turnó la causa penal al juzgado Quinto de la misma materia- giró esta orden de captura contra el tamaulipeco.

El 5 de noviembre de 2019, Yarrington, a través de su defensa, presentó a este último juzgado un incidente no especificado por prescripción, sin embargo, este órgano jurisdiccional resolvió que era improcedente dicho recurso legal.

Contra esta resolución presentó un amparo ante Breyman Labastida Martínez, Juez Sexto de Distrito en esa materia del Estado de México, pero el 15 de noviembre del mismo año también desechó su demanda.

El ex Mandatario presentó una queja contra el desechamiento, cuya resolución fue aplazada por la contingencia sanitaria; fue hasta septiembre cuando el Segundo Tribunal Colegiado Penal de Toluca ordenó admitir el amparo.

El juez Labastida acordó apenas en octubre la admisión de su demanda de garantías, en acatamiento al fallo del tribunal.

Esta es una de las dos aprehensiones que presentó la FGR para solicitar a Italia la extradición del político tamaulipeco.

Según la FGR, los testaferros le compraron a Yarrington un departamento en la Isla del Padre, en Texas, por 450 mil dólares; el rancho El Mirador, de 500 hectáreas, en 6.7 millones de pesos; y el rancho El Colmenar, de 100 hectáreas, en 6 millones de pesos, estos dos últimos en Soto la Marina, Tamaulipas.

El 20 de abril de 2018, Italia extraditó al ex Mandatario a Estados Unidos, con el argumento de que no lo concedió a México por las malas condiciones humanitarias de sus cárceles.

Yarrington está sujeto a juicio en Texas por delitos de narcotráfico y lavado, entre otros

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Cede Morena tiempos oficiales para mensajes por Covid

Leer Siguiente

Llegarán a CDMX 640 médicos de estados por Covid