Van 5 mil mdp a rieles de Tren Maya

El Gobierno federal gastará 5 mil 82 millones de pesos, IVA incluido, para comprar 180 mil 440 toneladas de rieles de acero de importación, para los primeros cinco tramos del Tren Maya.

Fonatur terminó ayer las cinco licitaciones para los contratos respectivos, que se repartieron entre la empresa japonesa Sumitomo Corporation y la china Angang Group, con dos cada una, además de otro para la estadounidense Steel Dynamics.

Angang Group, asociada con la firma mexicana de logística Asimex del Caribe, surtirá 91 mil toneladas para los tramos 2 y 4, Sumitomo tendrá que entregar poco más de 60 mil toneladas para los tramos 3 y 5, y el contrato restante, para el Tramo Uno, obliga a Steel Dynamics a surtir 29 mil 573 toneladas, lo que hará también en consorcio con Asimex.

Las empresas tendrán que entregar los rieles en los respectivos sitios de obra de los tramos Uno a Cinco, que recorren mil 13 kilómetros desde Palenque, Chiapas, hasta Tulum, Quintana Roo.

El precio promedio por kilometro es de 5 millones de pesos. Es previsible, por tanto, que el costo total de los rieles para los mil 554 kilómetros de los siete tramos del tren será de unos 7 mil 800 millones de pesos.

En los casos del tramo Uno y Tres, las ofertas económicas más bajas -de Sumitomo y Angang, respectivamente- no fueron ganadoras por problemas técnicos en sus cotizaciones.

Los contratos incluyen un anticipo de 40 por ciento o 2 mil 32 millones de pesos por los cinco, y la mayoría de las entregas serán hacia mediados de 2021, por el tiempo que se requiere para la fabricación, y el posterior traslado en buques de carga.

El suministro de rieles no está incluido en los contratos de obra para construcción de las plataformas y vías férreas, de los que hasta ahora han sido adjudicados los primeros cuatro tramos, a cuatro consorcios distintos, por mas de 70 mil millones de pesos.

Los dos contratos para construcción del Tramo 5, de Cancún a Tulum, serán anunciados a finales de enero e incluyen obras en la autopista por la cual correrá la vía.

Hasta ahora, Fonatur no ha publicado los contratos para los tramos Cinco y Seis del tren, que irán de Tulum a Escárcega, Campeche, y que se ha anunciado serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Puerto Vallarta: foco rojo de inseguridad

Leer Siguiente

Es difícil mantener sana distancia en giras.-AMLO