Reconoce y agradece MARS a los maestros

 El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó la Presea al Mérito Magisterial 2020 “Maestro del Año” a la profesora monclovense Nancy Jazmín Flores Martínez.

Por: Jesús E. Medina

Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó la Presea al Mérito Magisterial 2020 “Maestro del Año” a la profesora monclovense Nancy Jazmín Flores Martínez, quien en 2018 durante la Convivencia Nacional del Conocimiento recibió el reconocimiento presidencial como la Mejor Maestra del País.

El Mandatario estatal encabezó la ceremonia junto al alcalde Manolo Jiménez Salinas; el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón; los representantes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE, Jorge Villarreal Cantú, Fernando Mora Garza y Xicoténcatl de la Cruz García, respectivamente.

También entregó reconocimientos a las y los profesores Zahila Nefthaly Gaytán Campos, de la Región Norte (Acuña); Alfonso Rodríguez Guzmán, de la Carbonífera (Sabinas); y a Virginia Jaqueline Loyola Yáñez, de la Centro (Monclova).

Asimismo, a las profesoras Ana Luisa González Mejía, y a Mayra Aydé de la Rosa Montemayor, de las regiones Sureste y Laguna, (Saltillo y Torreón), respectivamente, quienes ganaron el nombramiento de Mejores Maestros por Región.

En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme estableció que la labor de las y los maestros de Coahuila fue fundamental para la continuación de la enseñanza de la educación entre la niñez y la juventud del Estado, por lo que les reiteró su reconocimiento y gratitud.

Destacó su alto compromiso, notable desempeño y total entrega a la formación de las nuevas generaciones, al expresar que son ejemplo del alto nivel de desarrollo profesional que distingue al magisterio coahuilense.

En paralelo, elogió la fortaleza e integridad del Sistema Educativo Estatal, al afrontar lo que llamó “el mayor desafío de la historia de la educación”.

“La pandemia ha dejado muchos saldos negativos; sin embargo, las maestras y maestros coahuilenses han demostrado estar a la altura de este reto histórico. Para el magisterio coahuilense, las dificultades de la contingencia han sido la oportunidad de ampliar el concepto de docencia”, agregó.

Recordó que ellos y ellas continuaron su labor pese a la contingencia sanitaria, e hicieron propias las herramientas tecnológicas y las plataformas digitales, avanzando en el proceso educativo en todos los niveles.

Luego, el Gobernador del Estado externó su reconocimiento a las y los galardonados con la Presea al Mérito Magisterial 2020 “Maestro del Año”, quienes, dijo, demostraron honrar con creces su vocación.

“Sus logros son fruto de una vida dedicada a la enseñanza. Ejercen su profesión con pasión, entusiasmo y en cercanía con el alumnado y las familias. Entregan sus mayores afanes a la tarea educativa”, enfatizó.

Su trabajo diario, externó, es apreciado por el Gobierno del Estado y la comunidad escolar; sus logros son ejemplo para la planta docente y generan mayores gestiones a favor de los centros escolares a los que pertenece.

Posteriormente, reiteró la pretensión de la Alianza Federalista, de la que forma parte, para que las y los trabajadores de la Educación sean considerados dentro de la primera línea para ser favorecidos con la vacunación del Covid-19, y les expresó el respaldo total de su Administración para seguir fortaleciendo al sector magisterial de todo el Estado.

Riquelme Solís señaló que las y los maestros de Coahuila son ejemplo de lo mejor que tiene Coahuila, y con quienes trabaja estrechamente para concretar más desarrollo para las distintas regiones de la entidad.

Posteriormente, elogió el desempeño de la profesora Nancy Jazmín Flores Martínez, ganadora de la Presa a la Mejor Maestra del Año.

“Usted ha impulsado un modelo educativo que promueve el espíritu emprendedor desde la primaria. Gracias a su trabajo nuestros estudiantes han estado en la primera línea de competencia en la Olimpiada del Conocimiento”, subrayó.

Las y los maestros de Coahuila, citó, saben que la clave del éxito es el trabajo en equipo: “Y de igual forma en consensos y en alianzas, en el Gobierno hemos enfrentado la pandemia.

“En ningún momento, hemos detenido el quehacer institucional. Por el contrario, sostenemos coordinación permanente con los 38 ayuntamientos, con los empresarios y los organismos civiles para avanzar en los temas centrales de nuestra sociedad.

Afirmó además que se mantienen los proyectos de infraestructura social, urbana y educativa, al tiempo que sostuvo que en su Administración se toman decisiones difíciles: “pero que anteponen la salud de todas y todos. Cancelamos las clases presenciales, pero nunca interrumpimos la enseñanza y el aprendizaje de los planes educativos”.

Con la participación de todos, abundó, continuaron los proyectos encaminados a lograr una educación equitativa y de mayor calidad; reconoció a todas y a todos los involucrados en la implementación de la educación en línea y a distancia, recobrando el papel fundamental que la familia tiene en la formación de los alumnos.

Riquelme Solís sostuvo que en un año de desafíos, el Estado se mantuvo como líder en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, resultado de sus ventajas competitivas, así como por los entornos de seguridad, paz laboral y magisterial, pero sobre todo por el nivel de escolaridad de sus trabajadores.

Reiteró la disposición de su Gobierno de mantener las inversiones en educación, por la gran relevancia que tienen para la entidad.

“En los tres años de nuestra Administración ya hemos invertido mil 590.7 millones de pesos en equipamiento, remodelación, construcción y mejoramiento de los espacios educativos”, al tiempo que destacó los logros de Coahuila en Educación:

“Gracias al trabajo de nuestro Sistema Educativo, y a pesar de la adversidad, Coahuila tiene hoy el primer lugar nacional con menor porcentaje de población sin primaria terminada; el tercer lugar con menor rezago educativo, y el quinto con menor porcentaje de analfabetismo”, mencionó.

Señaló que estos resultados impulsan a la entidad a buscar mejores logros en el resto de su gestión, y añadió que “a la mitad del camino, todavía tenemos que enfrentar muchos retos juntos”; y se contará con el respaldo de las y los trabajadores de la Educación.

“En los próximos años, vamos a continuar con nuestros proyectos estratégicos. Nuestras prioridades son la salud, la seguridad pública, la reactivación económica y, por supuesto, la educación.

“Ni la pandemia, ni los recortes presupuestales detendrán el programa de inversión en infraestructura educativa y en la gestión para contar con mejores escuelas, más equipadas y con espacios de primera”, concluyó.

Previamente, el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, detalló el proceso de selección que revisó el jurado calificador y la riqueza de las propuestas que presentaron padres de familia, docentes, alumnos y autoridades sindicales para seleccionar a las y los mejores maestros de Coahuila del presente año.

Reiteró que las y los profesores contarán siempre con el respaldo del gobierno de Miguel Riquelme, y a nombre de las y los galardonados, la maestra Nancy Jazmín Flores Martínez, con 16 años de servicio magisterial y que actualmente es maestra de grupo en la Primaria “Benito Juárez”, de Monclova, agradeció al Gobierno de Coahuila las distinciones.

Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, expresó que Coahuila y la Capital del Estado cuentan con maestros y maestras de gran calidad que contribuyen al mejor desempeño académico de sus alumnos.

La Presea al Mérito Magisterial contempla una placa de reconocimiento y estímulo económico para cada uno de los galardonados.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Reconocen vecinos trabajo del Alcalde

Read Next

Salió fraudalenta ex candidata a alcaldía