Memorial a los LeBarón y los ‘olvidan’

BAVISPE, Sonora.-Desde dos kilómetros cuesta arriba, punto donde permanecerá el memorial de las nueve víctimas de las familias LeBarón, Miller, Langford y Johnson, se ve el camino rural en el que fueron masacrados mujeres y niños un 4 de noviembre de 2019.

A diferencia de entonces, este jueves la localidad de La Mora estuvo llena de policías, militares, marinos y Guardia Nacional.

Resguardaban al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Gabinete de Seguridad federal, prensa, pobladores y curiosos.

En la cima de la vía federal Bavispe-Agua Prieta, donde ayer se realizó el evento, la brecha es una más entre las otras que conectan con Chihuahua, pero la delata el señalamiento de quienes aseguraron que ahí fue donde se encontraron los cuerpos llenos de balas, y en algunos casos, calcinados.

“Del cerro, ahí en esa meseta arriba, dispararon los asesinos”, refirió Adrián LeBarón, presente en el evento que entre las víctimas honra a su hija Rhonita y cuatro nietos.

Frente a él, a su sobrina Amber Ray, invitada al presídium como representante de los Langford, se le quebró la voz al relatar su cercanía con su hermana Dawna Ray, una de las víctimas.

“La admiraba de muchas formas, ella me enseñó que el rencor sólo duele realmente a la persona que lo siente y que lo importante era hacer que la gente se sienta bienvenida y cuando las cosas se pusieran difíciles de manejar, dárselo a Dios”, dijo en el micrófono.

“Este monumento no es tanto para honrar la memoria de nuestros seres queridos y todas esas vidas inocentes perdidas, sino para honrar sus vidas y como vivieron, también es un recordatorio de que, incluso en una gran tragedia, podemos unirnos y defendernos contra la violencia y la vida de los inocentes”.

Tras escucharla, López Obrador sostuvo que en su Administración no hay ni habrá contubernio con el crimen organizado.

“Ya esa etapa pasó, nosotros no tenemos ni vamos a permitir que haya contubernio, que haya acuerdos de ningún tipo con la delincuencia organizada, nada de asociarnos con un grupo, proteger a un grupo y perseguir a otro”, señaló.

Enfrente, cerca de 40 familiares escuchaban con el sol de lleno en sus rostros, y afuera, otros tantos , entre primos, tíos, sobrinos y amigos de las víctimas siguieron la ceremonia a distancia.

Julián LeBarón, primo de las tres mujeres asesinadas, reconoció que la invitación de Presidencia de la República no le llegó a todos los que hubieran querido asistir.

“El memorial está hermoso, venimos a darle honor a las víctimas que cayeron, la sangre inocente que fue derramada en este camino. Somos una familia de más de 10 mil, unos vinieron de Estados Unidos, ahí están algunos familiares sí los dejaron entrar”, expresó.

“Murieron tres de mis primas y seis de sus niñitos, una madre de 13 hijos, una de seis hijos y una madre de siete hijos, esto no se puede olvidar y no se puede perdonar, se tienen que detener a los responsables y ser castigados”.

El memorial con las imágenes de las víctimas en tamaño real, unidas por un árbol de la vida, incluye una placa que recuerda que fue el crimen organizado el culpable.

“Testimonio de una tragedia. Ester monumento es dedicado a las almas inocentes, víctimas de la violencia de los cárteles y a quienes fueron asesinados en la masacre”, señala.

Para el escultor del ‘Memorial La Mora’, Marlon Arturo Balderrama Monge, los allegados quedaron satisfechos por la forma en que inmortalizó a las víctimas Dawna Ray Langford, Trevor Havery Langford, Rogan Jay Langford, Christina Marie Johnson, María Rhonita Miller, Howard Jacob Miller, Krystal Bellaine Miller, Titus Alvin Miller y Tiana Griccel Miller.

“La obra refleja el sentimiento del ser humano, la armonía, el equilibrio de seres humanos que somos, no está reflejando el dolor si no la trascendencia, para poder dejar un legado”, comentó previo al evento.

La estructura de 30 toneladas, construida con bronce sintético y relleno de concreto, tiene en la cima tiene al Ángel Moroni llamando a la resurrección, tal como lo creen los adeptos de la religión mormona.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Continúa incendio en empresa acerera de NL tras casi 24 horas

Read Next

Papa Francisco cumple 84 años