Condenan a 4 huachicoleros por asesinatos en Palmarito

Un juez federal impuso condenas de 49 a 51 años de prisión a cuatro integrantes del grupo delictivo dedicado al “huachicoleo”, liderado por Antonio Valente Martínez Fuentes “El Toñín”, por el homicidio de cuatro militares durante el operativo del 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, Municipio de Quecholac, Puebla.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla sentenció a los imputados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, con la agravante de haber sido cometidos en contra de servidores públicos, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

José Luis Vargas Trinidad fue condenado a 51 años de prisión y 75 días multa, mientras que Manuel Briones Navarro, Javier López Andrade y Luis Alberto Andrade Zárate fueron sentenciados a 49 años con 6 meses de prisión y 50 días multa, informó la Fiscalía General de la República.

“Lo anterior derivado de la denuncia presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional en el año de 2017, toda vez que en el poblado de Palmarito Tochapan, Municipio de Quecholac, Puebla, los ahora condenados privaron de la vida a personal del Ejército Mexicano, así como causaron lesiones a diverso personal de esa dependencia federal y del Gobierno de Puebla”, dijo la Fiscalía.

De acuerdo con la dependencia, los ahora sentenciados son integrantes del grupo que encabeza Antonio Valente Martínez Fuentes “El Toñín”, señalado como líder huachicolero en Puebla.

Los hechos por los que ahora fueron hallados culpables ocurrieron el 3 de mayo de 2017 cuando “El Toñín” se encontraba en la comunidad de Palmarito, lugar hasta donde arribaron en operativo especial, elementos militares pertenecientes al 59 Batallón de Infantería.

Los militares tenían la encomienda de capturarlo pero durante dicho operativo fueron agredidos por los pobladores de Palmarito, quienes cubrieron la salida de “El Toñín”, en una camioneta color negro, blindada.

El líder “huachicolero” bajó de su vehículo para resguardarse en un inmueble cercano y luego llegaron por él dos camionetas Suburban, color negro, que lo sacaron de la zona mientras los pobladores dispararon a los militares y causaron la muerte de cuatro de ellos.

En este operativo también murieron seis civiles, uno de ellos ejecutado por militares que fueron videograbados. Por este último caso, fue encarcelado el Sargento Segundo José Isidro Gómez Hernández. El soldado fue absuelto y liberado el 15 de noviembre de 2018.

La FGR invitó a presentar cualquier tipo de denuncia de manera anónima a los números telefónicos (222) 223 8102, 800 00 85400, 800 22 89 660, así como a los correos electrónicos denunciapgr@pgr.gob.mx y delegpuebla@pgr.gob.mx, los cuales se encuentran disponibles las veinticuatro horas del día.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Exigen priistas esclarecer asesinato de ex Gobernador

Leer Siguiente

Realizan simulacro de aplicación de vacuna