Clima frío incrementa riesgo de padecer infartos

En la temporada de frío, los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor corporal (vasoconstricción), lo cual incrementa las posibilidades de obstrucción y de que sobrevenga un paro cardíaco, por lo que es necesario tomar precauciones para prevenir este tipo de situaciones.

El coordinador auxiliar de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, explicó que el riesgo se eleva en las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, obesidad, adicción al tabaco, así como hombres y mujeres mayores de 50 años de edad.

Asimismo, detalló que el infarto es un proceso irreversible que se origina por una obstrucción en las arterias coronarias, la cual disminuye el flujo o el riego sanguíneo y provoca la muerte de una parte del tejido de corazón.

Por lo anterior, dijo, es importante que la derechohabiencia extreme las acciones preventivas, fundamentalmente quienes tienen padecimientos crónicos, ya que las temperaturas bajas favorecen la presencia de diversas enfermedades.

Las recomendaciones son llevar una dieta adecuada, practicar deporte, evitar el sedentarismo, la obesidad, tabaquismo y alcohol. Dormir cuando menos ocho horas y atender las indicaciones de salud, en el sentido de aplicarse las vacunas y realizar las detecciones necesarias.

Hernández Rodríguez indicó que otros aspectos que no se deben dejar pasar son el consumo abundante de agua, evitar lugares concurridos, lavar las manos con agua y jabón frecuentemente o utilizar gel antibacterial, si no es posible el lavado.

Las personas que ya han padecido un infarto deben extremar precauciones y evitar los cambios bruscos de temperatura, concluyó. 

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Cumple UA de C con el pago de aguinaldos

Read Next

No suspenderán pruebas Covid-19