Atiende DIF San Buena a familias vulnerables

San Buenaventura, Coahuila.- El Segundo Informe fue el escenario donde la alcaldesa Gladys Ayala Flores resaltó la labor del Desarrollo Integral de la Familia, como eje rector de San Buenaventura para apoyar y atender las necesidades de familias completas, personas de la tercera edad, mujeres víctimas de la violencia, niños, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

El plan de trabajo bien estructurado inició el año 2020 celebrando acciones  tradicionales  con cientos de niños el día de Reyes, así mismo con alegría se logró festejar el día de la Enfermera contando con la presencia de trabajadores municipales.

Como muchas otras actividades de manera sorpresiva la pandemia llegó a arrebatar un plan de trabajo estructurado y colmado de acciones en beneficio de la comunidad; sin embargo, la contingencia no ha sido obstáculo para que el personal del DIF municipal siga brindando atención de calidad y apoyando a las personas que así lo requieren.

Bajo   todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios con motivo del COVID-19, el personal capacitado de la UBR siguió brindando las terapias físicas en la  Unidad Básica De Rehabilitación, apoyando con traslados a Monclova a  pacientes que requieren valoración o seguimiento a su proceso de rehabilitación.

    A los niños con diversos padecimientos que afectan su capacidad motora, se les gestionó  apoyo ante la Asociación Civil “Ruedas de Esperanza”, para que les donaran sillas de ruedas adaptadas a las necesidades, se brindó el apoyo de traslado a estos niños y sus madres, donde viajaron a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila para recibir las sillas ya adaptadas.

 Gracias al gobierno del estado de Coahuila llegó a nuestro municipio el programa “Cambiando Vidas”, con acciones como la detección de personas en estado de vulnerabilidad que requieren prótesis dentales, prótesis de cadera o de rodilla, peticiones de expansores mamarios, aplicación de toxina botulínica, beneficiando con esto último a 23 pacientes, que recibieron el tratamiento de mejorar su movilidad motriz.

Se capacitó al personal de la cocina para cumplir con las medidas sanitarias y estar en condiciones de seguir con el programa Comidas Calientes, el cual beneficia a 80 personas diariamente, que reciben un platillo saludable, habiendo donado a la fecha más de 5,500 platillos a personas adultas mayores, con discapacidad, o en estado de abandono.

Por apoyo del DIF Coahuila San Buenaventura cuenta con dos unidades UNEDIF totalmente equipadas para prestar servicio de transporte a pacientes con capacidades diferentes.

La atención y cuidado de las personas más vulnerables es una necesidad inminente, se continúo trabajando con los programas INAPAM, con la expedición de tarjetas para personas adultas mayores, para que tengan acceso a descuentos en transporte, servicios primarios y medicamentos; se le dio seguimiento al Programa Bienestar Integral del  Adulto Mayor, se brindó la atención psicológica, a niños, adolescentes y familias completas así como el Programa “Niño sano, niño fuerte”.

PRONNIF

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, que tiene por objeto promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En San Buenaventura se brindó la asistencia y orientación jurídica respecto a niños y niñas en riesgo, o situación extraordinaria.

ASILO DE ANCIANOS

En cuanto a la atención que brinda el Asilo de Ancianos donde se alberga a más de diez adultos mayores, el DIF está al pendiente de sus necesidades y a la vez recibe apoyos de personas altruistas o centros comerciales locales quienes acercan desde pañales, alimentos sanos o artículos de limpieza.

“Con la esperanza de muy pronto reencontrarnos con cientos de ciudadanos niños, jóvenes, madres de familia, personas de la tercera edad, hombres y mujeres que diariamente visitaban nuestras instalaciones para tomar cursos, recrearse, divertirse, activarse y capacitarse en Yoga, Zumba, Jumping, Cocina,  Panaderia,  Dulcería, Corte  de Cabello, Aplicación  de  Uñas y muchos más, seguimos exhortando de mantenerse en casa, programar talleres por zoom o cursos virtuales” dijo en el Segundo Informe la alcaldesa Gladys Ayala Flores.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Concluye SB caseta para centro de carga eléctrica

Read Next

Se reúne Gregorio Iribarren con destacado inversionista