Fallece Humberto Garza en plena crisis de Famsa

MONTERREY, NL.-El miércoles en la tarde cerró los ojos para siempre Don Humberto Garza González, fundador de Grupo Famsa, justo tres días después de cumplir los 93 años de edad, confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Este pionero del comercio regio pasó a mejor vida mientras que el consorcio que creó desde cero está sumergido en una grave crisis que explotó tras la intervención de Banco Ahorro Famsa por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en julio pasado.

Don Humberto inició su carrera empresarial en septiembre de 1970 con la apertura de la primera tienda Famsa, ubicada en el cruce las avenidas Colón y Pino Suárez, en el Centro de Monterrey.

La emblemática sucursal, donde instaló posteriormente sus oficinas corporativas, empezó con el giro de mueblería, que más adelante complementó con la fabricación de muebles.

Con el tiempo, Grupo Famsa se convirtió en una cadena departamental al incluir ropa, calzado, electrónicos y electrodomésticos, entre otros artículos.

De origen humilde y sin preparación académica, el empresario no se conformó con operar sólo en la Entidad, sino que en la segunda mitad de la década de los 90 inició su expansión en el País.

Sus aspiraciones traspasaron fronteras cuando en marzo del 2001 su hijo mayor, Humberto Garza Valdez, encabezó la llegada de Famsa a territorio estadounidense con la apertura de su primer unidad en Los Ángeles, California.

Llegó a tener 53 tiendas en cuatro estados del vecino país, pero tras la crisis económica por las hipotecas “subprime”, se contrajo y hoy opera 19 tiendas en Texas e Illinois.

De esta forma, dos generaciones llevaron a Grupo Famsa a cumplir otras metas empresariales, como su debut en el 2006 en la Bolsa Mexicana de Valores.

También el lanzamiento de Banco Ahorro Famsa, en el 2007, el cual desde julio del 2020 inició su liquidación, luego que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le revocara la licencia por encontrar irregularidades.

La crisis que vive Grupo Famsa alcanzó también a sus tiendas, que hoy buscan reestructurar una deuda de 19 mil 700 millones de pesos, en medio de un Concurso Mercantil en México, con un trámite paralelo ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York.

Don Humberto fue hasta el último momento de su vida Presidente Honorario de Grupo Famsa.

Humberto Garza Valdez estuvo a cargo de forma operativa de la presidencia de la empresa, justo hasta el 2 de diciembre, día del fallecimiento de su padre y cuando solicitó licencia a la BMV para evitar conflictos de interés dado las circunstancias por las que atraviesa el grupo.

La muerte del empresario ocurre en un año retador, en el cual las ventas de la cadena se vieron afectadas por el Covid-19, en el que le quitan su banco, y en un proceso de achicamiento, al pasar de 430 unidades a 398.

El deceso de Don Humberto se da también en el marco del 50 aniversario de la compañía que fundó.

Le sobreviven su esposa Graciela Valdez y sus cuatro hijos Laura, Humberto, Hernán y Oziel Garza Valdez.

Hoy descansa en paz un gran hombre de negocios de México.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Serán ex Presidentes conejillos

Leer Siguiente

Emiten orden de aprehensión contra hermana de Lozoya