Asegura INE estar facultado para regular mayoría inflada

El Instituto Nacional Electoral (INE) argumenta que por mandato del Tribunal Electoral está facultado para regular la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados.

En el anteproyecto que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos discutirá este viernes, a fin de que sea aprobado el lunes por el Consejo General, se argumenta que la decisión está respaldada en las sentencias SUP-CDC-8/2015 y SUP-REC-934/2018.

“(Ahí se establece) que debe ser la autoridad electoral administrativa la que, una vez que cuente con todos los elementos (convenios de coalición, constancias de mayoría relativa y resultados de la elección), cuide que la asignación de diputaciones por representación proporcional se ajuste a los parámetros constitucionales para evitar la sobre representación de los órganos legislativos.

“Para evitar la distorsión del sistema mixto en una magnitud no prevista por la Constitución, el INE llevará a cabo la asignación de diputaciones de RP realizando una doble verificación: detectar si se rebasa el 8 por ciento en la asignación de diputaciones a cada partido en lo individual; y confirmando si eso sucede en alguna coalición, corregir, reduciendo las diputaciones de RP de los partidos de la coalición, comenzando por el que mayor exceso de curules presente”, indica el documento.

Ayer por la noche, integrantes de la Comisión de Prerrogativas se reunieron con representantes de partidos políticos ante el INE, y los únicos que se mostraron con dudas fueron el PVEM y el PT, mientras que Morena no asistió.

El anteproyecto lleva el nombre: “Mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados”.

Se advierte que para verificar la sobrerepresentación en lo individual se tomará en cuenta la votación nacional emitida, pero para verifica las mayorías infladas de las coaliciones, se basará en la votación válida emitida, es decir, descontando votos nulos o inválidos.
Se atora reelección
La Comisión de Prerrogativas también prevé discutir este viernes los lineamientos para reelección de diputados federales. Sin embargo, las posiciones de los consejeros está divida, pues una parte insiste en que se separen del cargo y otra que se mantengan.

Ayer, consejeros se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para escuchar la versión de los legisladores, quienes hace una semana madrugaron al INE aprobando un acuerdo en el que avalan no pedir licencia.

De acuerdo con legisladores, el Instituto está preocupado por el uso de recursos públicos en las campañas, por lo que ofrecen que si son candidatos únicamente recibirán su dieta, sin ningún otro apoyo adicional, como recursos para gasolina, avión, oficinas, comidas y demás gastos de representación.

También hicieron ver a los consejeros que el reglamento de la Cámara baja establece que no pueden dar licencia a más de 125 diputados, por lo que cómo procederán si el resto lo exigen, al considerar que se violaría su derecho a ser votado.

De acuerdo con funcionarios del INE, los consejeros están reunidos para discutir la salida, y si llegan a un acuerdo podrían sesionar a las 14:00 horas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Prevé AMLO para CDMX 500 camas más con respirador

Read Next

Rechaza Ministro frenar extinción de fideicomisos