Bloquean accesos a Cámara; instalan plantón en Av. Juárez

Maestros y trabajadores de telebachillerato que ayer cercaron los accesos al Zócalo capitalino y bloquearon la circulación en diversas vialidades, hoy instalaron un plantón en Avenida Juárez y mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados.

Alrededor de 150 trabajadores de telebachillerato son los que bloquean la entrada del recinto legislativo.

Los trabajadores se instalaron alrededor de las 9:00 horas a las afueras de San Lázaro, y comenzaron a ocupar los accesos de la Cámara. Para este momento, todos se encuentran bloqueados.

Se trata de integrantes del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios de Chiapas que demandan el no cierre de estas instituciones.

“Todos la habitantes de esta comunidad de San Luqueño, Tonalá, alumnos, padres de familia y maestros del telebachillerato comunitario número 98 ‘Diego Rivera’ repudiamos y condenamos las estrategias injustas y arbitrarias de las autoridades educativas. No al cierre de telebachilleratos comunitarios”, dice una de las mantas.

Previamente, por la mañana, maestros instalaron un plantón en Avenida Juárez.

Las demandas son que las autoridades garanticen que no desaparecerá el telebachillerato comunitario y plazas para docentes que reprochan laborar sin prestaciones.

Integrantes del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato instalaron casas de campaña sobre esta vialidad principal del Eje Central a Avenida Revillagigedo; sin embargo, el corte vial se realiza por policías de Tránsito a partir de Paseo de la Reforma.

Los inconformes informan que ayer tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero solicitan un encuentro con el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, para que se les garanticen mejoras laborales.

Asimismo, dijeron que funcionarios de la SEP les aseguraron en el encuentro que este modelo educativo no desaparecerá, pero lo que ellos exigen es que esto se les entregue por escrito, así como que habrá un presupuesto suficiente, para que no suceda.

Según conteos de la Policía capitalina, son cerca de 500 manifestantes procedentes de Chiapas.

Al respecto, la SEP informó que las demandas competen en su resolución al Gobierno del Estado de Chiapas y descartó riesgos para la desaparición.

“Sin embargo, la Subsecretaría de Educación Media Superior, y en particular su titular, Juan Pablo Arroyo Ortiz, manifiesta su plena disposición para dialogar y servir como mediador entre el Gobierno de esa entidad y los manifestantes, con el propósito de que las demandas sean resueltas satisfactoriamente, en el marco de la ley.

“La SEP afirma que, bajo ninguna circunstancia, existe riesgo alguno de que desaparezca la modalidad de Telebachillerato en ningún estado de la República”, expuso.

El Telebachillerato Comunitario (TBC) es un servicio estatal que compete en lo académico a la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En éste se atiende a los jóvenes que viven en localidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes donde no hay servicio de bachillerato en 5 kilómetros a la redonda. Actualmente hay 2 mil 836 telebachilleratos en México.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Presenta Aguascalientes controversia por fideicomisos

Leer Siguiente

Revela ’76 Días’ horrores de la Covid