Decretan rescate de historia de Monclova

La regidora Elva Lucila Garza de la Cerda, presenta al alcalde Alfredo Paredes López, el Decreto Estatal, para el rescate histórico de Monclova.

Por Fabiola Sánchez

El rescate de la historia de Monclova, contemplada dentro de la preservación del centro histórico, especialmente de los inmuebles y plazas públicas que datan del año 1700, ya es un decreto, publicado en el diario oficial del Estado de Coahuila, y presentado ante el alcalde Alfredo Paredes López, por la regidora, Elva Lucila Garza de la Cerda.

La edil, informó que el centro histórico está contemplado dentro de un área que abarca 127 hectáreas, al rededor del centro de la ciudad, y está integrado por 71 manzanas y se pretende crecer hasta la Avenida Susan Lou Pape, Plaza el Pueblo y el Polvorín, todo lo que abarque en estas distancias, será considerado como “El Centro Histórico de Monclova”.

La regidora informó que se creará un catálogo con todos los inmuebles históricos para hacer la promoción adecuada y para que las construcciones antiguas puedan ser consideradas como históricas que además de ser protegidas, serán incluidas  dentro de este catálogo, para ello, deberán contar con un antigüedad mínima que date del año 1900.

“Cuando llegó el ingeniero Hall Pape, a Monclova para instalar AHMSA, todos querían estar en la modernidad y la falta de conocimiento histórico,  los llevó a derrumbar edificios llenos de historia, para poder ampliar las calles y dar comienzo a la modernidad de aquellos tiempos” dijo la regidora.

Agregó que son precisamente las declaratorias emitidas en el decreto estatal, lo que evitará que se sigan destruyendo edificios emblemáticos de la ciudad, que de alguna manera han dejado huella en la  historia de Monclova.

El rescate de todo aquello que tenga que ver con nuestra historia, data del siglo XVI y más atrás, y es lo que dará una identidad más sólida a los monclovenses, que hemos vivido sin saberlo en un municipio que ha sido vasto en hechos históricos, dijo.

Recordó que Monclova fue la capital de Coahuila y Texas, y que cuenta con plazas que datan del año 1776, sin contar con los hechos registrados durante la Independencia de México y de la Revolución Mexicana.

El rescate de toda esta historia será un hecho a partir del 2021, cuando se iniciará el corredor histórico, que será convertido en un atractivo turístico que junto con el Cristo de la Bartola, el Río Monclova y Ecoparque, convertirán a Monclova en un destino turístico sumamente interesante, dijo para concluir.    

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Orientará 288 en esquema federal de apoyo funerario

Leer Siguiente

Donan los empresarios seis concentradores de oxígeno