Senado aprueba reforma judicial también en lo particular

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado cerró la discusión de las modificaciones a la Constitución en materia de poder Judicial Federal, y envió el proyecto de reformas a la Cámara de Diputados, que incluye disposiciones para que se emita legislación secundaria de los nuevos ordenamientos.

Los artículos que se habían reservado para su discusión en lo particular fueron aprobados por 71 votos a favor y 13 en contra.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, dictó la instrucción de que la minuta de esta reforma a la Constitución sea entregada a la Cámara de  Diputados, que se encargará de su revisión.

Luego, Ramírez Aguilar informó que el texto del dictamen será sometido a corrección de estilo, de  lenguaje jurídico, a fin de darle claridad, y ajustes legislativos que no alteren el proyecto.

Aprobación en lo general

Con 83 votos, en los que Morena y sus aliados sumaron votos del PAN, PRI y PRD, el pleno del Senado aprobó en lo general la primera reforma al Poder Judicial Federal, desde la que se realizó en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Cuatro senadores panistas, uno de Morena y los de Movimiento Ciudadano aportaron 13 votos en contra, y destacaron que el proyecto tiene como base una iniciativa del presidente de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, redactada de espaldas a los otros ministros.

La iniciativa luego fue avalada en lo particular y remitida a la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro,  al inicio del debate advirtió que esperaba “un ejercicio de congruencia y responsabilidad de la mayoría de los senadores del PAN y del PRI, y que rectifiquen su posición, o de lo contrario, en los hechos, estarán disolviendo el Bloque de Contención, que hasta hoy ha sido uno de los últimos diques para mantener el equilibrio de poderes en México”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Va beneficios fiscales a frontera sur y hasta 2024

Leer Siguiente

Pide UIF congelar cuentas de Vargas